Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) descubrieron un antiguo plato polícromo con la imagen de una entidad protectora de la cultura maya, conocida como 'wahyis', en el sitio arqueológico de Cansacbé, en el estado de Campeche, informó este lunes el director general del organismo, Diego Prieto Hernández.
La pieza de cerámica fue hallada durante los trabajos de salvamiento arqueológico en el segundo tramo del Tren Maya, que se extiende desde el municipio de Escárcega hasta el de Calkiní, en Campeche.
Asimismo, el objeto histórico forma parte de una ofrenda funeraria, probablemente de un miembro de la elite local, que data del período Clásico tardío. Prieto Hernández explicó que el recipiente corresponde a esta época, que abarca aproximadamente entre los años 600 y 900 d. C., debido al material con el que fue fabricado y el mensaje de su ornamentación.
Además, explicó que la pieza tuvo que ser limpiada cuidadosamente en los laboratorios de conservación del proyecto ferroviario, situados en la ciudad de Campeche, puesto que esta fue encontrada completamente cubierta de sales y carbonatos.
Tras concluir las tareas de limpieza, se reveló que en el fondo del plato había una representación desgastada de un jaguar, o de un hombre vestido con la piel de jaguar, encima de una banqueta. También se observa que dicha imagen está rodeada de pequeños recuadros que hacen referencia a caparazones de tortuga.
Por último, el titular del INAH precisó que hasta este lunes, como parte de las obras de salvamento arqueológico en el segundo tramo, se han contabilizado y preservado alrededor de 4.410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos), además de 171 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos), 310.465 tiestos cerámicos, 281 entierros con ofrendas y 165 elementos naturales asociados al contexto arqueológico (cuevas y cenotes).