El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció este martes que mantuvo una reunión con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, al margen del foro de los países de los Balcanes Occidentales en Atenas (Grecia), en la que abordó la situación en Ucrania y en Kosovo.
"Tuve una conversación abierta con Zelenski, me preguntó qué piensa la gente en Serbia y por qué es así. Repetí que Serbia respeta la integridad territorial de Ucrania, a diferencia de algunos que respetan la integridad territorial de Ucrania, pero no de Serbia", declaró Vucic en rueda de prensa. Además, calificó las negociaciones, que tuvieron lugar a petición de su homólogo ucraniano, de "sinceras y abiertas".
En este sentido, Vucic señaló que su país "apoya la integridad territorial de Ucrania y no cambia esa posición", destacando que es "un enfoque muy estable y justo". Al mismo tiempo, el presidente serbio comentó a Zelenski lo que ocurre en Kosovo y añadió que, en su opinión, Kiev no cambiaría su postura sobre la integridad territorial de Serbia.
"Estoy casi convencido de que tampoco habrá un cambio en la actitud de Ucrania, y que Ucrania también quiere tener una situación legalmente limpia. Aparte del hecho de que creo que valoran a Serbia y al pueblo serbio, al igual que no tenemos nada en contra de Ucrania ni del pueblo ucraniano", añadió. Por otra parte, el mandatario serbio mencionó que los líderes abordaron también la futura cooperación bilateral.
- Antes de reunirse con Zelenski, Vucic comentó el posible reconocimiento por parte de Ucrania de la independencia de la autoproclamada república de Kosovo, señalando que eso "sería un gran golpe para Serbia".
- Zelenski y Vucic mantuvieron negociaciones bilaterales por primera vez desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. En junio, los presidentes se reunieron brevemente al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea, donde discutieron las sanciones contra Rusia, que Serbia no quiere introducir.