El Gobierno de Colombia ha logrado recuperar otras 77 piezas prehispánicas que se encontraban en manos de coleccionistas privados desde la década de 1970 en el estado federado de Renania-Palatinado, al centro occidente de Alemania.
"En un trabajo conjunto y a través de las gestiones de la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, logramos recuperar una colección de 77 piezas del Patrimonio Arqueológico de Colombia", comentó el canciller Álvaro Leyva Durán a través de la red social X (antes llamada Twitter).
Leyva destacó que durante el primer año de Gobierno de Petro, la cancillería ha repatriado otras 539 obras, que con estas 77 suman 616 piezas arqueológicas encontradas por el país suramericano en Alemania, EE.UU., Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, producto de gestiones diplomáticas que buscan fomentar "el respeto por las tradiciones ancestrales colombianas".
La cancillería detalló que el acto de devolución se formalizó en la sede del Consulado General colombiano en Frankfurt, donde Leyva y la embajadora Salazar recibieron las obras prehispánicas, luego de que una firma de abogados gestionara la entrega con los administradores de la herencia de una familia alemana que compró las piezas en Colombia en 1974.
Las piezas fueron estudiadas por arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), quienes determinaron que las obras, hechas en cerámica y metal, son procedentes de las regiones de Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya.
La cancillería destacó que esta recuperación se logra solo dos meses después de que Alemania entregara a Colombia las dos máscaras prehispánicas rituales del pueblo Kogui, el pasado 16 de junio, durante la visita que hizo el presidente Gustavo Petro a ese país europeo.
Salazar, por su parte, adelantó que realiza otras gestiones para recuperar la colección de líticos de la Cultura San Agustín que actualmente están en el Museo Etnológico de Berlín.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!