El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: La Cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Publicado:
La XV Cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arrancó este martes en Johannesburgo, Sudáfrica. En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas nacionales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización.
MINUTO A MINUTO: La Cumbre de los BRICS en Sudáfrica
  • 23 ago 2023

    11:23 GMT

    La Cumbre de los BRICS en 2024 se celebrará en la ciudad rusa de Kazán, anunció el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  • 11:04 GMT

    En su discurso el presidente de China, Xi Jinping, indicó que el mundo está cambiando y en este contexto destacó que los BRICS deben promover la inclusión y mantener la paz y la tranquilidad, impulsando soluciones pacíficas a los conflictos.

    Según Xi, actualmente sigue vigente el pensamiento de la Guerra Fría y la situación geopolítica es sombría. El presidente chino afirmó que el desarrollo no debe ser un privilegio reservado a unas pocas naciones y que los países en desarrollo deben tener voz en la palestra internacional. Además, el líder chino llamó a una mayor cooperación en el ámbito científico y en materia de inteligencia artificial (IA), para que sea fiable y controlable.

  • 10:40 GMT

    El primer ministro de India, Narendra Modi, declaró que su país apoya plenamente la expansión de los BRICS. Además, subrayó la necesidad de aumentar la cooperación tecnológica entre los países del grupo BRICS y propuso crear un consorcio de investigaciones espaciales.

    Al mismo tiempo, el primer ministro indio llamó a los países de los BRICS a romper barreras y revitalizar las economías, creando nuevas oportunidades para el futuro. Modi hizo hincapié en que la diversidad de las civilizaciones sentará las bases de un mundo multipolar.

  • 10:11 GMT

    En su intervención durante la reunión ampliada de los líderes del BRICS el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que el bloque se ocupa de la solución de "las cuestiones más urgentes de la agenda global" y aboga por la formación de un orden mundial justo, basado en el derecho internacional.

    "Estamos en contra de cualquier hegemonía, la exclusividad promovida por algunos países y, fundada en este postulado, la nueva política, la política […] del neocolonialismo", afirmó.

  • 09:50 GMT

    El presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que BRICS se convierte en una plataforma para discutir cuestiones de paz y seguridad. El BRICS debe funcionar como una fuerza para el entendimiento mutuo y la cooperación, señaló. 

  • 09:48 GMT

    Foto conjunta de los jefes de Estado en el segundo día de los BRICS

  • 09:22 GMT

    EN VIVO: Segunda jornada de la XV Cumbre del BRICS

  • 09:02 GMT

    El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Sidati, habla con RT sobre el papel de esta cumbre y sus objetivos.

  • 08:54 GMT

    El mandatario chino, Xi Jinping, arriba a la cumbre.

  • 08:51 GMT

    Los líderes de los países miembros se preparan para participar en la XV Cumbre de los BRICS

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega a la reunión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7