La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, ha anunciado la mañana de este miércoles, que la fecha del intento de investidura como presidente del Gobierno del conservador Alberto Núñez Feijóo será el próximo 26 y 27 de septiembre.
Armengol ha recordado que la media de las últimas legislaturas entre la propuesta de candidato por parte del rey y la fecha para la sesión de investidura ha sido de 30 días y que en esta ocasión el lapso de tiempo será de 35 días.
El rey Felipe VI mantuvo el lunes y martes de esta semana una ronda de contacto con los representantes de siete partidos políticos con representación en el Hemiciclo, después de que otras cuatro rechazaran participar. Tras ella comunicó que proponía como candidato al líder del Partido Popular (PP), respetando la "costumbre" de proponer al representante de la formación que más votos y escaños consiguió en las elecciones.
El mes que viene Feijóo expondrá en el Hemiciclo su programa de Gobierno y solicitará el respaldo de la Cámara, para lograrlo necesita la mayoría absoluta, es decir al menos 176 votos de los 350 escaños que componen el Congreso. Si no lo consigue la votación se repetirá 48 horas después y entonces solo necesitará mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Por el momento, Feijóo tiene asegurado el voto de sus 137 diputados, de los 33 del partido de extrema derecha Vox y el voto de los únicos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC): en total 172 escaños.
Si el candidato popular no consiguiera el apoyo del Congreso, se tramitarían sucesivas propuestas del mismo modo, por lo que previsiblemente el siguiente en enfrentar una sesión de investidura sería el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.
Si ningún candidato lograra la investidura, dos meses después de la primera votación en el Hemiciclo se disolvería el Parlamento y se convocaría una repetición electoral 47 días después, por lo que los nuevos comicios tendrían lugar en enero.