El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de Alemania se enfrenta a un crecimiento cero, informa el Bundesbank

Publicado:
Según un reporte de la institución, la producción económica está estancada y continúa el aumento de precios de productos y servicios cruciales.
Imagen ilustrativa

La economía de Alemania, considerada la más grande de la Unión Europea, está estancada y sigue sufriendo un periodo de contracción, según informó el banco central del país, Bundesbank, en su último informe mensual, publicado el lunes.

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2023, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento cero en comparación con el trimestre anterior. Entre los principales factores que empeoran la situación económica, los expertos destacaron una débil demanda externa y mayores costes de financiación. Al mismo tiempo, una gran cantidad de pedidos en las esferas de industria y construcción, así como la resolución de algunos problemas con las cadenas de suministro y un mercado laboral más estable, impidieron una caída aún mayor de la economía alemana.

No obstante, se teme que la producción económica vuelva a su parálisis en el tercer trimestre de este año.

En cuanto al consumo privado, los especialistas se ubican en perspectivas divergentes. Según los economistas del Bundesbank, "dada la estabilidad del empleo y el fuerte crecimiento salarial, así como el descenso de la inflación, es probable que continúe la recuperación" más reciente. Por su parte, los investigadores del Instituto Ifo advierten sobre la posible debilidad de todo eventual crecimiento en el consumo privado, ya que las empresas de los sectores de servicios, comercio y otras han evaluado su situación como peor que en el trimestre anterior.

También el sector industrial confronta y hasta genera obstáculos para la recuperación de la economía nacional. Los analistas enfatizaron que es probable que la vulnerabilidad de la producción industrial lastre la evolución macroeconómica durante los tres últimos meses del año. "En el segundo trimestre de 2023, la industria recibió ligeramente más nuevos pedidos que en el anterior. Sin embargo, esto se debió únicamente a los grandes pedidos, que suelen tramitarse a más largo plazo. Sin ellos, la demanda, tanto de Alemania como del extranjero, desciende bruscamente", detallaron.

La inflación en Alemania

Simultáneamente, de abril a junio de 2023 se registró un fuerte crecimiento de los precios de productos como alimentos procesados (por ejemplo, cereales y bebidas), así como de los bienes industriales no energéticos y los servicios. A pesar de que la inflación en alimentos resultó menor que la registrada entre enero y marzo, la cifra sigue siendo bastante alta y se sitúa alrededor de 14 %.

En contraste, el índice de inflación general disminuyó de 8,8 % a 6,9 % interanual, debido a la estabilización de los precios de la energía hace un año, luego de su salto repentino al comenzar la operación especial militar en Ucrania.

De otro lado, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania publicó un informe en el que reveló algunos de sus pronósticos, y adelantó que los precios del gas seguirán elevados durante varios años.

Mientras tanto, la deuda pública total de Alemania alcanzó a 2,36 billones de euros (unos 2,6 billones de dólares) a finales del 2022, lo que representa un máximo histórico y supera en 2 % a la del 2021.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7