El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mientras Maui ardía, todos los máximos responsables de emergencias de Hawái asistían a una conferencia sobre catástrofes

Publicado:
Varios de los principales funcionarios de emergencias de EE.UU. se encontraban a media hora en avión del incendio forestal que dejó al menos 114 muertos.
Mientras Maui ardía, todos los máximos responsables de emergencias de Hawái asistían a una conferencia sobre catástrofes

Mientras los incendios forestales más mortíferos de EE.UU. en un siglo arrasaban la isla de Maui, en Hawái, los funcionarios de emergencias responsables de responder estaban en la capital del estado aprendiendo cómo hacer frente exactamente a situaciones de crisis.

El 8 de agosto, día en el que inició el incendio, varios de los principales responsables de la gestión de emergencias del país se encontraban en Honolulu para una reunión anual sobre catástrofes de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA), a media hora en avión del incendio forestal que acabó con la vida de al menos 114 personas.

Los asistentes eran los más adecuados para dar respuesta a catástrofes a nivel local y en todo el Pacífico, ya que entre ellos se encontraban algunos directivos de la FEMA y varios miembros del Centro para la Defensa y Seguridad Nacional, reveló el medio local HNN.

Asimismo, el antiguo director de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maui, Herman Andaya, también estuvo presente, junto con seis responsables de la gestión de emergencias del estado.

Andaya dimitió la semana pasada, un día después de defender la decisión de no utilizar las sirenas de emergencia, pero achacando su salida a "motivos de salud".

La FEMA confirmó que los incendios formaron parte de las conversaciones mantenidas durante la conferencia. "Hubo consultas sobre los incendios entre los participantes locales, estatales y de la FEMA", indicó el portavoz de la Agencia, John Mills.

Todavía no se sabe con exactitud cuándo Andaya y los otros funcionarios abandonaron la conferencia para responder a la catástrofe, y también se desconoce quién se hizo cargo de la gestión durante su ausencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7