El Gobierno argentino anuncia una compensación económica para comerciantes víctimas de saqueos
El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que instruirá el otorgamiento de compensaciones económicas para los comerciantes que hayan sufrido saqueos en las últimas horas en diferentes partes del país.
Desde Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), adelantó que habrá "reembolsos" para las víctimas de robos organizados, y pidió a los jueces y fiscales que "apliquen el Código Penal en su plenitud" para que los detenidos por estos ataques "no entren por una puerta y salgan por la otra".
Según detalló el funcionario, la cartera que dirige instruyó a la Secretaría de Industria para que "se les haga un aporte no reembolsable" a cada uno de los comerciantes afectados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza que hayan realizado una denuncia y tengan una constatación de las pérdidas.
🇦🇷 Intentos de saqueo en Argentina resultan en la detención de al menos 56 personasEl ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó la detención de al menos 56 personas, incluyendo 3 menores de edad, por intentos de saqueo a comercios y supermercados pic.twitter.com/12GFohrxCb
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 23, 2023
Massa apuntó además que el "apoyo económico" será de hasta siete millones de pesos (unos 20.000 dólares) para "recuperar el capital de trabajo".
"Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección", comentó el ministro.
Este martes, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó la detención de al menos 56 personas, incluyendo tres menores de edad, por intentos de saqueo a comercios y supermercados.
Situaciones similares se vivieron en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén, donde, en suma, más de 40 personas fueron detenidas y acusadas de "hechos vandálicos".
La proliferación de saqueos remite en Argentina a la crisis económica y política de 2001, cuando los casos se repetían diariamente en todo el territorio.
Desde el Gobierno de Alberto Fernández señalaron que los robos organizados que se registraron en las últimas horas fueron incitados por sectores políticos de la oposición para desestabilizar a la actual administración de cara a las elecciones de octubre.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que los supuestos saqueos no fueron espontáneos como los del 2001, sino parte de una estrategia organizada por simpatizantes de La Libertad Avanza, el partido del candidato de la ultraderecha a la Presidencia, Javier Milei.