Los líderes del BRICS han aprobado este jueves la declaración final de la XV Cumbre del bloque económico, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que arrancó este martes en la ciudad de Johannesburgo. Así lo declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Adhesión de los nuevos miembros
El principal resultado anunciado por Ramaphosa es la adhesión de seis nuevos miembros al bloque: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Su participación comenzará el 1 de enero de 2024.
Al mismo tiempo, el mandatario sudafricano señaló que los líderes del grupo han dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para que "sigan desarrollando el modelo de asociación del BRICS y elaboren una lista de posibles países socios e informen al respecto en la próxima cumbre".
Según sus palabras, África y el Sur Global seguirán participando en formatos del Diálogo BRICS+ y BRICS Africa Outreach. "De este modo, mantendremos un diálogo inclusivo sobre cuestiones clave relacionadas con los países en desarrollo. Determinaremos las medidas que podemos tomar juntos para garantizar una cooperación mundial más equitativa, inclusiva y multilateral", subrayó.
"Nuestra diversidad refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial"
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que cuando Sudáfrica se unió al bloque en 2011, mucha gente dijo que los países miembros "son demasiado diferentes y que no podrían llegar al mismo punto de vista". "Sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario. Nuestra diversidad refuerza nuestras aspiraciones a un nuevo orden mundial, al pluralismo en la política, la economía y otras esferas", declaró.
De acuerdo con Lula, en el mundo, que está cambiado activamente, el BRICS "proporciona una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones", por lo que se ve interés por parte de otros países que quieren unirse a la asociación.
También acogió con satisfacción la decisión de incorporar nuevos miembros al grupo. Subrayó que ahora el BRICS representará el 37 % del PIB mundial de paridad de poder adquisitivo, así como el 46 % de la población mundial.
"Trabajaremos con nuestros socios para mejorar la vida de nuestra gente. Lucharemos contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Promoveremos el desarrollo sostenible. Lucharemos contra todas las desigualdades en el mundo y, en este sentido, el BRICS será una nueva locomotora de un nuevo orden mundial que está surgiendo para promover la paz y el multilateralismo", afirmó.
Cuestiones principales para el grupo en materia de economía
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó dos cuestiones principales para el grupo en materia de economía: la creación de una moneda común de pagos y la organización de transacciones entre los países miembros en el ámbito de las actividades económicas.
"Quisiera felicitar a los nuevos miembros [del BRICS] que trabajarán en pleno formato el año próximo y quiero aseverar a todos los colegas que vamos a continuar con el asunto que hemos empezado hoy para ampliar la influencia de los BRICS en el mundo", subrayó, detallando que se trata de la organización "del trabajo práctico" con nuevos miembros de la asociación, así como con otros países que cooperan con el bloque.
Modelo para reformar instituciones mundiales creadas en el siglo XX
A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, indicó que su país "siempre ha apoyado plenamente" la ampliación del número de miembros del bloque. "La India siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros fortalecerá aún más al BRICS como organización y dará un nuevo impulso a nuestro esfuerzo común. También reforzará la fe de muchos países de todo el mundo en el orden mundial multilateral", afirmó.
Además, Modi está convencido de que con los nuevos miembros, el BRICS "será capaz de dar un nuevo dinamismo y energía a su cooperación". Señaló que la India "mantiene relaciones históricas muy estrechas con todos" los nuevos miembros. "Gracias al BRICS, también se darán nuevas dimensiones a nuestra cooperación bilateral con estos países", añadió.
Según sus palabras, la modernización del BRICS representa "un mensaje que todas las instituciones del mundo deben escuchar para adaptarse a un mundo cambiante". Aseguró que se trata de una iniciativa que "puede servir de modelo para reformar otras instituciones mundiales creadas en el siglo XX".
El día histórico
El presidente de China, Xi Jinping, por su parte, también felicitó a los nuevos miembros por "unirse a la familia BRICS", calificando este día de "histórico". "Este paso muestra la determinación de los países BRICS de ampliar la cooperación con los países en desarrollo, de ampliar la cooperación internacional, y muestra el interés de los países en desarrollo por trabajar con nosotros", subrayó.
De acuerdo con el líder chino, los Estados miembros del BRICS son "países con gran influencia", que tienen "una gran responsabilidad en la estabilidad y seguridad mundiales".
Añadió que la adhesión de los nuevos miembros también "dará una nueva calidad al mecanismo de interacción del BRICS en interés de la paz, el desarrollo y la estabilidad". "Confío en que trabajando en el interés común podamos lograr mucho para asegurar un futuro brillante a los países BRICS", manifestó, añadiendo que los miembros del bloque trabajarán juntos para "abrir un nuevo capítulo de desarrollo de los mercados emergentes y los países en desarrollo".