El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula: "El mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar"

Publicado:
"En vez de adherir la lógica de la competencia, que impone alianzas y fomenta desconfianzas, tenemos que fortalecer nuestra colaboración", afirmó este jueves el presidente brasileño.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó la importancia de la unión y el compromiso entre los países para trabajar en unidad. "La prosperidad solo es plena cuando es compartida", manifestó este jueves en la XV Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

"En vez de adherir la lógica de la competencia, que impone alianzas y fomenta desconfianzas, tenemos que fortalecer nuestra colaboración", afirmó el mandatario.

En este sentido, Lula resaltó que la presencia en la cumbre de "decenas de líderes del Sur Global" es una muestra de que "el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar".

"El mundo con bienestar para todos solo es posible con un orden internacional más inclusivo y solidario", añadió.

"Las promesas de la globalización no se cumplieron"

El presidente dedicó otra parte de su discurso para hablar sobre algunos de los problemas que atañen a los países en vía de desarrollo. Destacó la disminución en los últimos años del volumen de recursos direccionados a países del Sur Global en materia de inversión y comercio y las "impagables" deudas que muchos de ellos mantienen.

"Las promesas de la globalización no se cumplieron (…) Es imposible promover el desarrollo sustentable si el presupuesto público es consumido por el servicio de la deuda", comentó.

Lula considera urgente la necesidad de repensar el modelo de financiamiento, comercio y desarrollo. "Requerimos soluciones que diversifiquen y agreguen valor a la producción en países en desarrollo. La señal más evidente de que el planeta se está convirtiendo en un lugar más desigual es el crecimiento del hambre y la pobreza. Eso es inaceptable".

África y Brasil: una nueva agenda de cooperación

Lula prometió abrir una nueva agenda de cooperación con África y "reconstruir los vínculos históricos con los países en desarrollo". "Muchas de las respuestas para construir un mundo más equitativo están en África", afirmó.

El mandatario resaltó los logros del continente en materia de transformación digital e innovación. Al mismo tiempo, recordó que la región se ha transformado en la mayor área de libre comercio del mundo.

Por otro lado, recalcó el creciente protagonismo de la Unión Africana en la resolución de conflictos y la importancia de sus alianzas con los países latinoamericanos para la preservación de las "zonas de paz" y la cooperación "Atlántico-Sur".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7