El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró este jueves que el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, también conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, "puede y debe convertirse en una alternativa frente a las actuales instituciones financieras".
En el marco de su intervención en una reunión en el formato BRICS+, el mandatario dijo que "el Grupo de los 77, China y los BRICS tenemos la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio del injusto orden mundial". "No es una opción, es la única alternativa", destacó.
"Nadie puede cuestionar la creciente autoridad de los BRICS, por eso no dudamos en dar la bienvenida a su eventual ampliación que contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad", afirmó Díaz-Canel.
En ese contexto, el presidente cubano reiteró que "ha sido un reclamo histórico" del Grupo de los 77 y del BRICS "emprender la transformación real de la arquitectura financiera internacional, profundamente injusta, anacrónica y disfuncional". "Creemos firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo, creado por los BRICS, puede y debe convertirse en una alternativa frente a las actuales instituciones financieras, que han aplicado por casi un siglo recetas draconianas para lucrarse con las reservas del sur y reproducir sus esquemas de sometimiento y dominación", resaltó.
El bloque BRICS anunció este jueves la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros. De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al bloque económico se sumarán Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.
Tras la ampliación, el PIB de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.