El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La fuerza colectiva impulsa un nuevo paradigma": Maduro ante los BRICS

Publicado:
El mandatario insistió en la aspiración de Venezuela de ingresar al bloque, al que aportaría "las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo" y otros recursos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino este jueves en el "Diálogo de Acercamiento BRICS +", realizado como parte del último día de la XV Cumbre de esa agrupación, compuesta por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

En su intervención, el mandatario venezolano manifestó: "definitivamente, la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global e impulsa una nueva geopolítica mundial del siglo XXI".

Maduro hizo ese señalamiento, tras indicar que el BRICS representa el 31,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, el 30 % del territorio del planeta, el 43 % de la población y el 18 % del comercio internacional.

Asimismo, destacó que los países que conforman este bloque controlan el 8,7 % de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2 % de las reservas de gas y aportan el 40 % de la energía mundial. Además, tienen el 42 % del uso de la energía renovable y el 37 % del consumo de energía.

Aporte de Venezuela

Ante los líderes del BRICS, Maduro insistió en la aspiración de Venezuela de ingresar al bloque, petición que ha hecho desde 2015.

Señaló que el país suramericano aportaría a este organismo de integración "las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo", así como otros abundantes recursos como hierro, cobre, oro, plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio y más.

Maduro comentó que de los 23 aspirantes en el proceso de ampliación del BRICS —seis de los cuales ya fueron aceptados para ser miembros plenos desde enero de 2024— siete de ellos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial.

"El ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS le garantizará el manejo del 83 % de las reservas probadas de petróleo del mundo", indicó.

Además, explicó que, entre los aspirantes, Venezuela está entre los siete integrantes del Foro de Países Exportadores de Gas, cuyas reservas conjuntas ascienden a 72 % y abastecen al 44 % del mercado mundial.

Sumado a todo eso, Maduro destacó que Venezuela tiene una privilegiada posición geográfica, con su ubicación al norte de América del Sur.

También dijo que Caracas puede asumir la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación de cooperación de América Latina y el Caribe, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Nueva arquitectura financiera

Maduro también habló desde la experiencia que ha tenido Venezuela en su resistencia ante la "imposición ilegal de sanciones criminales", principalmente por parte de EE.UU.

De acuerdo con el mandatario, además de Venezuela, otras 29 naciones, que representan el 28 % de la población mundial, se encuentran afectadas por "sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica", que causan un innegable daño a sus economías y modelos de desarrollo.

"La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo", señaló.

En el mismo sentido, dijo que Venezuela se une a las voluntades para "la configuración de una nueva arquitectura financiera", que permita realizar transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales; así como acceder a nuevas formas de financiamiento, que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de las economías de las naciones en desarrollo.

También señaló que Venezuela desea incorporarse al Consejo de Think Tanks del BRICS para contribuir, desde su experiencia, "a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de Occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7