"Nuestra locura es la democracia": Petro responde a la oposición que le pide un examen médico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le salió al paso a los dirigentes de la oposición que radicaron ante el Senado una solicitud para que una junta médica examine al mandatario y determine si tiene una incapacidad física o mental para ejercer el cargo.
Durante su intervención en un acto de entrega de tierras –expropiadas al narcotráfico y que pasaron a manos de campesinos– en Ciénaga de Oro (Córdoba), el mandatario se refirió a los insultos que ha recibido en los últimos días.
"Me llaman loco, creen que soy corrupto como ellos", dijo.
El pasado martes, el partido opositor Cambio Radical introdujo ante el Senado un escrito con la petición para que se examine al líder del gobernante Pacto Histórico, "a fin de que se determine la existencia o no de incapacidad física o mental permanente del primer mandatario".
🚨 Propuesta radicada ante el Senado 📢 Solicitamos exámen médico del Presidente Gustavo Petro por comisión de médicos especialistas a fin de que se determine la existencia o no de incapacidad física o mental permanente del primer mandatario. ¡La verdad debe prevalecer! 🇨🇴 pic.twitter.com/DsRvSNbBh3
— Cambio Radical (@PCambioRadical) August 22, 2023
Aunque el presidente en su discurso no se refirió directamente a la solicitud de sus adversarios políticos, les envió un claro mensaje.
"Que que nos digan locos, pueden cansarse de decirlo todos los días, porque nuestra locura es la democracia, la libertad y la justicia", enfatizo.
"No somos representantes de los banqueros"
Este jueves, Petro reiteró que su Gobierno hablaría con los distintos sectores del país para conseguir la paz, pero aclaró que ese diálogo "no consiste en arrodillarse, en cooptarse o ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso".
"No somos representantes de banqueros, ni de grandes corruptos, de narcotraficantes, de gente sanguinaria y del poder de facto. Somos los representantes de la gente humilde de Colombia y no nos da vergüenza", agregó.
La solicitud de Cambio Radical –que ha pedido que la evaluación sea efectuada por la Academia de la Medicina, la Federación Médica y un Tribunal Médico–, está sustentada en las supuestas ausencias del mandatario en eventos públicos, tema que ha tenido amplio seguimiento en medios opositores como Semana.
En los últimos meses, el presidente ha sido enfático al denunciar supuestos planes para deponerlo, que se estarían gestando desde entes públicos como la Fiscalía, con el apoyo de la prensa y el empresariado, para evitar que se elija a un nuevo titular del ente acusador, en 2024.
Las semanas anteriores, Petro se refirió varias veces a Grupo Aval –el principal conglomerado empresarial y financiero del país–, incurso en una trama de corrupción con Odebrecht por la que debe pagar un multa millonaria a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. En ese sentido, el mandatario instó a la Justicia colombiana a establecer sanciones para los responsables que afectaron al Estado.