El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arce afirma que el BRICS "representa una alternativa para países que han sufrido expoliación"

Publicado:
El mandatario consideró que "sería un error" si Argentina detiene el proceso de adhesión al bloque de naciones emergentes.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseveró este jueves que su país tiene "mucho que ofrecer" al bloque de los BRICS, especialmente por sus importantes reservas de litio.

"Somos un socio estratégico en ese sentido", indicó a RT el mandatario, quien consideró que la adhesión al bloque de naciones conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, "representa una alternativa para países que han sufrido expoliación" de sus recursos naturales.

En medio del cambio de la matriz energética, destacó a Bolivia como la primera nación con mayores reservas de litio e indicó que además "tiene un gran componente minero, no solo de la minería tradicional, sino de minerales y metales raros", que son estratégicos.

En ese sentido, resaltó la compatibilidad entre lo que Bolivia puede aportar al bloque, y lo que espera recibir. "Vamos a necesitar la cooperación de los países miembros del BRICS que ya han avanzado, están algunos pasos delante de nosotros y por lo tanto su experiencia en tecnología y otros va a ser importante para el desarrollo nuestro", añadió.

El rol en el banco

Arce remarcó que el Estado Plurinacional también desea ser incluido en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y que, por eso, se reunió con la actual presidenta de la entidad financiera y exmandataria brasileña, Dilma Rousseff.

"Todo organismo de financiamiento internacional multilateral es saludable desde nuestro punto de vista. No solamente porque diversifica las fuentes de financiamiento, sino [por] el enfoque que se le está dando", declaró Arce.

Contó que Rousseff le detalló cómo opera el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, y estimó que la entidad financiera "es muy diferente a lo de los otros organismos internacionales".

"Nos sentimos identificados con lo que está planteando la hermana Dilma en el Nuevo Banco de Desarrollo, así que estamos contentos y vamos a formar parte", enfatizó.

La desdolarización

En la entrevista con RT, Arce saludó la iniciativa del bloque para desdolarizar el comercio internacional y precisó que para Bolivia la mejor opción es el yuan chino.

El objetivo de su gabinete, insistió, es "ir poco a poco dejando de tener una moneda intermediaria", como el dólar, y apostar a las "transacciones directamente con nuestras monedas, como lo han planteado en la reunión de los BRICS".

El caso de Argentina

Arce manifestó que "sería un error" si la nueva persona que asuma el mando en la Argentina, interrumpe el proceso para que la nación latinoamericana se sume al bloque internacional.

"Sería un error que se revise algo estratégico que está haciendo el Gobierno actual de ingresar al BRICS. Nosotros lo estamos haciendo, en absoluta soberanía", dijo.

Arce señaló que se puede discrepar ideológicamente, pero apeló al sentido común. "Se trata de una oportunidad para los pueblos de tener mejor comercio, de mejorar las inversiones y tener la libertad de expresar lo que uno dice", sostuvo.

El jefe de Estado subrayó que para todas las naciones que abogan por la integración y el multilateralismo, los BRICS se erigen como una gran alternativa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7