La Asamblea Nacional de Venezuela designa a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

En los últimos tres años, el Legislativo ha renovado las autoridades comiciales en idéntico número de veces, como parte de las negociaciones con las oposiciones.

La Asamblea Nacional de Venezuela designó a los 15 nuevos rectores –cinco principales y 10 suplentes– del Consejo Nacional Electoral, máxima instancia comicial del país suramericano, que tendrá como primera gran tarea la organización de las elecciones presidenciales de 2024.

Según se anunció en la sesión plenaria de este jueves, las rectorías principales serán ejercidas por Elvis Hidrobo Amoroso, Rosalba Gil, Acme Nogal, Carlos Quintero y Juan Carlos Delpino.

Además, los ciudadanos Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta Di Stefano, Ana Julia Niño, Tulio Ramírez, Conrado Pérez, Aura Rosa Hernández, Imad Saab Saab y Favio Zavarce Pabón se desempeñarán como rectores suplentes, que están llamados a reemplazar a los principales en caso de ausencia temporal o absoluta.

Como llamó a recordar el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, estas 15 personas fueron preseleccionadas por el Comité de Postulaciones Electorales a partir de una lista de 104 ciudadanos propuestos por el Poder Ciudadano, los consejos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil, tal como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La legislación prevé que los rectores ocuparán su cargos durante siete años y podrán ser reelectos para un máximo de dos períodos. Además, solo podrán ser removidos de sus cargos por el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados a la Asamblea Nacional y tras un pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Estrategia para destrabar

A pesar de lo contemplado en la Ley, en los últimos tres años el Legislativo de Venezuela ha renovado las rectorías del CNE en idéntico número de ocasiones, en interés de ampliar las garantías de participación del sector extremista de la oposición, que se ha negado a concurrir a las urnas desde 2017, alegando –sin pruebas– ausencia de transparencia en el árbitro.

Empero, pese a los sucesivos cambios, el ala opositora más radical sigue esgrimiendo excusas para justificar su eventual negativa a participar en las venideras citas electorales y reclama, secundada por el Gobierno de los EE.UU., la celebración de "elecciones presidenciales libres y creíbles" con supervisión internacional de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

En este marco, el pasado 15 de junio, ocho rectores, entre principales y suplentes, presentaron su renuncia irrevocable al cargo y en los días siguientes se conocieron las dimisiones de los restantes miembros de alto nivel del Poder Electoral.

Esto obligó a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales –integrado por 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil–, cuyos nombres se anunciaron el pasado 29 de junio.

¿Qué sigue?

Aunque los comicios presidenciales están pautados constitucionalmente para 2024, la fecha precisa es desconocida y corresponderá a las nuevas autoridades electorales comunicarla, cuando así lo estimen conveniente.

Entretanto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las oposiciones han desplegado numerosas actividades de campaña y algunos voceros oficiales han deslizado que la convocatoria podría anunciarse "en cualquier momento", incluso para este 2023.

Entretanto, el sector más derechista de la oposición organizó al margen del CNE una elección interna para seleccionar su abanderado. En esas votaciones, que se realizarán a finales del próximo octubre, destaca el que entre los competidores figuran varios políticos sobre los que pesan inhabilitaciones políticas, como es el caso de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.