El Congreso de Perú quedó envuelto en un escándalo luego de distribuir un libro para niños que justifica y celebra el autogolpe de Estado que el expresidente Alberto Fujimori protagonizó el 5 de abril de 1992, y que dio inicio a una dictadura que dejó miles de víctimas.
"Constitución Política del Perú para escolares" es el título del libro gratuito que lanzó el Fondo Editorial del Congreso de la República, que dirige Milagros Takayama, cuyo trabajo depende de la vicepresidencia de la mesa directiva que actualmente ocupa el congresista Hernando Guerra García.
Ambos políticos, que tienen una larga militancia fujimorista, son los responsables de la tirada de 5.000 libros que está dirigida a los alumnos de educación básica, y que ofrece una versión histórica que obtuvo un amplio repudio cuando comenzó a viralizarse en redes sociales.
"El presidente Alberto Fujimori dejó sin efecto la Constitución de 1979 un 5 de abril de 1992, a fin de devolvernos la paz y reconstruir la economía del país. Esta medida permitió que el país superara aquellos problemas que amenazaban a todos los peruanos y se retomara la tranquilidad en el territorio nacional", afirma el libro elaborado con ilustraciones y que algunos usuarios rebautizaron como "Fujicómic".
La congresista Ruth Luque fue una de las primeras en pronunciarse, al advertir que los recursos del Congreso no pueden utilizarse para reescribir la historia y enseñarles mentiras a los escolares.
"Es inaceptable justificar el golpe de Estado fujimorista señalando que fue la opción correcta. Enseñar sobre Constitución y la primera lección que quieren decir es que está bien suprimir la Constitución, como ocurrió el 5 de abril de 1992, no es cultura democrática sino todo lo contrario", advirtió.
Recordó, además, que el Fondo Editorial del Congreso no pertenece a un partido, ya que utiliza recursos públicos y, por lo tanto, no puede responder interés específicos.
Polémica
El libro comenzó a distribuirse de manera gratuita el pasado 11 de julio, durante un evento realizado en el Congreso que contó con la asistencia de estudiantes. Sin embargo, recién esta semana estalló el escándalo debido a las denuncias de la congresista Luque, quien posteó fotos de los fragmentos más polémicos.
La congresista Sigrid Bazán, por su parte, exigió un informe oficial para que el Fondo Editorial explique los criterios que siguió para aprobar la publicación del libro.
Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recordó que Fujimori cometió un autogolpe de Estado que fue condenado internacionalmente y tuvo sentencias judiciales, pero nada de ello se menciona en el libro.
"El Congreso sigue atentando contra la institucionalidad democrática", acusó.
Para contrarrestar la versión presentada por los fujimoristas, algunos usuarios compartieron el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que demostró los crímenes de lesa humanidad y de corrupción cometidos por Fujimori, quien actualmente se encuentra detenido, cumpliendo condenas a cadena perpetua y a la espera de más juicios en su contra.
"El congreso hace apología del terrorismo de Estado", "solo les faltó que le pusieran el traje de Supermán a Fujimori", "le quieren lavar la cara al dictador", "quieren adoctrinar a los niños con el dinero de todos los peruanos", señalaron varios mensajes publicados redes sociales.
Otros usuarios optaron por "corregir" el libro y publicaron versiones propias como: "5 de abril de 1992, comienza la dictadura de Fujimori. Reinan los asesinatos, secuestros, torturas, desapariciones y esterilizaciones. Albertino somete a las Fuerzas Armadas, se compra jueces, fiscales y medios de comunicación".