Joseph Campos, abogado de la presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió a la Fiscalía de la Nación que archive la investigación preliminar contra su representada por el presunto delito de genocidio. Y en una entrevista descalificó las movilizaciones antigubernamentales.
El Ministerio Público señala a la mandataria por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, ante las 67 muertes registradas en las manifestaciones ocurridas de diciembre de 2022 a febrero de 2023. De ese grupo, 49 se dieron en choques con las fuerzas del orden.
"Ya basta de decir que es protesta, ¡eso no fue protesta, eso no fue protesta! Eso fueron movilizaciones violentas con objetivos políticos", afirmó Campos este jueves desde la emisora local Exitosa.
El letrado aseveró que detrás de las movilizaciones hubo una "violencia provocada y de manera permanente", por lo cual abogó por abordar la "lectura completa" de la crisis. "Los violentistas fueron los que gobernaron la situación constante de zozobra", aseguró.
El letrado citó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las muertes en Perú. En particular, un punto sobre la hipótesis de que un policía falleció por un golpe contundente y que su cuerpo fue quemado posteriormente.
Sin embargo, la CIDH concluyó que en la nación andina hubo "graves violaciones de derechos humanos" y pidió que las personas responsables sean "juzgadas por jueces independientes, competentes e imparciales".
Hasta el momento no ha habido condenas, ni ningún efectivo, policía o militar, ha sido separado de su cargo.
Más testigos
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía que se presenten más testigos en la indagación que se le sigue a Boluarte. Se trata de una lista que incluye a 40 personas, entre civiles y funcionarios públicos.
La exigencia de la PGE se produce debido a la postura asumida por la mandataria el pasado 6 de junio, cuando fue interrogada por el Ministerio Público y, según abogados presentes en la interpelación, "solamente respondió las preguntas convenientes".
Cuestionado sobre la supuesta complacencia de los fiscales, Campos sostuvo que "son subjetividades".
"Lo que no puede ocurrir es interpretarse que haya respuestas que uno quiere. Lo que corresponde es que estrictamente se ajuste a lo que ocurrió. Todos hemos visto sus exhortaciones al orden público, en castellano, en quechua, para llamar a la calma", afirmó.
Pedido de dimisión
En un evento con autoridades locales y dirigentes políticos en la región de Arequipa, en el cual estuvo presente la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, varios gremios exigieron la renuncia de la mandataria.
"Hemos escuchado en el propio evento protestas en ese sentido (pedido de dimisión de Boluarte)", declaró el secretario técnico del foro Acuerdo Nacional, Max Hernández, de acuerdo al diario local La República.
La ministra "no solo ha escuchado las exigencias de gestión, sino las protestas políticas", puntualizó Hernández. "Se ha elevado el tono de voz, pero se mantuvo el respeto", agregó.