El Gobierno de Nicaragua ha recibido con "reconocimiento y alegría" el anuncio realizado este jueves por el bloque BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) de que Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convertirán en miembros de pleno derecho de "este potente grupo de economías emergentes" a partir del 1 de enero de 2024.
"El Gobierno de Nicaragua reconoce en los BRICS una poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar que tanto necesitamos, e ir cambiando el modelo económico injusto, colonialista e imperialista, que continúa pretendiendo dominar a los pueblos y someter a los países y gobiernos a su hegemonía, que incluye la perversión de esas llamadas sanciones que solo son agresiones contra las libertades y los derechos humanos de quienes no les son dóciles", reza el comunicado emitido por Managua.
De acuerdo con la nota de prensa, "la incorporación al BRICS de más pueblos, países y Estados irá, estamos seguros, generando las condiciones necesarias para el mundo mejor, que es urgente e imprescindible".
La expansión del BRICS
El BRICS anunció este 24 de agosto, último día de la XV Cumbre del grupo que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, una histórica ampliación, confirmando el ingreso de los seis países. Esta es la primera incorporación que confirma el grupo luego de que en 2011 sumara a Sudáfrica.
Tras la ampliación, el PIB de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció a su homólogo sudafricano su "habilidad diplomática" durante la discusión de la ampliación de los BRICS. El líder ruso señaló que el grupo continuará ampliando su influencia en el mundo.
Además, el primer ministro de la India, Narendra Modi, indicó que su país siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros "reforzará aún más a los BRICS como organización". "Esto también reforzará la creencia de muchos países del mundo en un orden mundial multipolar", afirmó Modi. El líder indio subrayó que los nuevos miembros infundirán "nuevos momentos y una nueva energía" a la cooperación en el grupo.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, calificó la expansión del bloque económico como "un nuevo punto de partida" para la interacción en el marco de los BRICS y declaró que es "un día histórico" para el grupo. Además, Xi agregó que los nuevos miembros de los BRICS darán una "nueva calidad" al mecanismo de interacción del grupo. Según Xi, la medida de invitar nuevos miembros muestra la determinación de los países BRICS de ampliar su internacionalización.