El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de EE.UU. demanda a SpaceX por contratar solo a ciudadanos estadounidenses

Publicado:
Los reclutadores de SpaceX y funcionarios de alto nivel tomaron medidas que "desalentaron activamente" a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la empresa.
El Gobierno de EE.UU. demanda a SpaceX por contratar solo a ciudadanos estadounidenses

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado este jueves a la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, por supuestamente discriminar a los solicitantes de asilo y refugiados en el proceso de contratación. 

La demanda alega que, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022, SpaceX "desalentó rutinariamente" a los asilados y refugiados de aplicar y se negó a contratarlos o considerarlos debido a su estatus de ciudadanía, lo cual viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

"Nuestra investigación descubrió que SpaceX no tuvo en cuenta ni contrató de forma justa a los asilados y refugiados debido a su estatus de ciudadanía e impuso lo que equivalía a una prohibición de su contratación independientemente de su cualificación, en violación de la ley federal", dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

De acuerdo con Clarke, la investigación también reveló que los reclutadores de SpaceX y funcionarios de alto nivel tomaron medidas que "desalentaron activamente" a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la empresa.

Según la demanda, los anuncios de trabajo de la compañía aeroespacial han afirmado erróneamente durante años que solo los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes legales, a menudo denominados "titulares de la tarjeta verde", podían presentar su candidatura, ya que la tecnología de los cohetes está protegida por las leyes del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas del Departamento de Estado.

Además, el Departamento de Justicia también señaló que su demanda abarca una serie de vacantes en SpaceX, como soldadores, cocineros, operadores de grúa, camareros y lavaplatos. La demanda busca "una consideración justa y salarios atrasados para los asilados y refugiados a los que se disuadió o denegó el empleo", así como sanciones civiles a la empresa. 

De igual forma, el Departamento de Justicia hizo un llamamiento a los refugiados y solicitantes de asilo a los que se había negado trabajo o disuadido de solicitarlo para que se presenten y se unan a la demanda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7