La CIDH dicta medidas cautelares en favor del binomio ganador de las presidenciales en Guatemala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar, al considerar que "sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable" en el país centroamericano.
El fallo se dictó luego de que Arévalo, virtual ganador de los comicios celebrados el pasado 20 de agosto, acudiera al organismo para solicitar protección, en virtud de las persecuciones a las que han sido sometidos él como individuo y su partido político, Movimiento Semilla, acusaciones que respaldó con la actuación de diversas autoridades del Estado para abordar hechos concretos.
El documento también recoge que el solicitante afirmó que ha sido "objeto de vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte" a través de medios electrónicos, que se intensificaron desde el 25 de junio de 2023, cuando se convirtió en uno de los candidatos con derecho a competir por la primera magistratura en la segunda vuelta electoral.
#CIDH otorga medidas cautelares a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del Movimiento Semilla, en #Guatemala.#DerechosHumanos 👉🏽 https://t.co/fN7c23eOkupic.twitter.com/S7BjLc4CFv
— CIDH - IACHR (@CIDH) August 24, 2023
Asimismo, se refieren fallas en el esquema de seguridad que por ley debe proveerle el Estado, al valorar que, si bien se le ha proporcionado un grupo de 20 agentes para resguardar su integridad, estos trabajan por turnos y no permanecen permanentemente a su lado, a lo que sumó que tanto él como Herrera se movilizan en vehículos cedidos por terceros, que carecen del nivel de blindaje necesario para protegerlos de un ataque.
¿Qué alegó el Estado?
La CIDH expone que el Estado guatemalteco desmereció la gravedad de los hechos referidos por Arévalo y los ubicó en el plano de las tergiversaciones. "No se advierte ninguna situación de gravedad y se ha desvirtuado lo alegado por la parte solicitante", se lee en la sección de la sentencia que recoge los argumentos de las autoridades, que estuvieron centradas principalmente en la justificación de la eventual suspensión del Movimiento Semilla como organización con fines políticos.
De acuerdo con el Estado, "el señor Arévalo de León y la señora Herrera Aguilar, que son los candidatos electos del partido político Movimiento Semilla, tendrían protegidos sus derechos políticos" en virtud de los compromisos asumidos con la Organización de Estados Americanos (OEA) relativos al reconocimiento de la victoria electoral y al traspaso de mando, fijado para el 14 de enero de 2024.
Del mismo modo, se aseguró que los servicios de inteligencia del país no lograron obtener información verídica sobre alguna "amenaza real" en contra del binomio presidencial y que las amenazas de muerte denunciadas solo se sostenían en la palabra de Arévalo.
El dictamen insta a Guatemala a adoptar "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de César Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar" en un plazo máximo de 15 días y le impone al Estado la obligación de informar periódicamente a la CIDH sobre su implementación.
- Los resultados preliminares del balotaje presidencial celebrado este 20 de agosto le dan la victoria a Arévalo de León, quien habría cosechado 58 % de los apoyos, frente al 37 % obtenido por su rival, Sandra Torres.
- La formación política de Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), impugnó los resultados y condicionó el reconocimiento del triunfo del abanderado del Movimiento Semilla a un reconteo general de los votos. Aún no hay pronunciamiento oficial.