El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oculto en cajas de banana: España incauta el alijo más grande de cocaína en su historia

Publicado:
En el cargamento, proveniente de Ecuador, se detectaron más de 30 logotipos, que corresponderían a las organizaciones europeas receptoras de la mercancía.

La Policía Nacional de España informó este viernes la incautación de casi 9,5 toneladas de cocaína proveniente de Ecuador, el mayor alijo de esta sustancia intervenido en la historia del país europeo.

De acuerdo con la institución, la droga fue incautada en una operación conjunta con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el Puerto de Algeciras (Andalucía).

La sustancia estupefaciente fue encontrada "en un contenedor marítimo refrigerado que, procedente de Ecuador, viajaba oculta en el interior de cajas de bananas", detalla la Policía.

En el cargamento se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales, según la Policía, se corresponden con las diversas organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.

Las investigaciones

Las autoridades españolas comenzaron a indagar tras conocer sobre la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Suramérica hasta Europa.

En las investigaciones descubrieron que la organización criminal operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas, ubicada en la ciudad de Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, la cual era capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa y algunos de ellos eran contaminados con la sustancia estupefaciente.

"Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas de nuestro país controladas por miembros de la propia red criminal", indica la Policía de España, que señala que detectaron que la droga llegaba a diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo.

Tras las investigaciones, se comenzaron a controlar los envíos de la organización y, finalmente, el pasado 23 de agosto, los investigadores localizaron el contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7