"Nada de esto va a suceder": el canciller argentino comenta la postura opositora de dejar los BRICS

Cafiero mencionó el caso del expresidente Bolsonaro. "No iba a tener trato con China y China es el principal socio comercial de Brasil y lo siguió siendo durante su presidencia", resaltó.

Argentina está en campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo y esta semana un par de aspirantes opositores adelantaron su intención de dejar sin efecto la adhesión de la nación latinoamericana a los BRICS, una postura cuestionada desde la Casa Rosada.

"La oposición hace política, trata de generar un debate y una discusión electoralista, ¿qué va a suceder el día después? Nada de esto va a suceder", subrayó el canciller argentino, Santiago Cafiero, a la radio de la agencia estatal Télam.

En la víspera el candidato a presidente del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, y la postulante de la alianza Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se expresaron en Buenos Aires sobre los BRICS durante una jornada de conferencias de la organización empresarial estadounidense Council of Americas.

A su turno, Milei reiteró que si gana los comicios la Argentina tendrá un "alineamiento de geopolítica" con EE.UU. e Israel. "Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", añadió.

"De ninguna manera vamos a avalar que la Argentina se asocie con autoritarismos populistas", afirmó por su parte Bullrich. "Bajo nuestro gobierno, Argentina no formará parte del BRICS", remarcó.

Cafiero lo calificó como una medida negativa para la nación sudamericana. "Para nosotros es sumamente importante que Argentina pueda participar en este mecanismo", un foro de economías emergentes que le da al país "las posibilidades de ampliar sus exportaciones", apuntó.

También precisó que son las empresas las que exportan y "no solo traen dólares a la economía argentina, que se necesitan, sino que logran generar una inversión en la provincia que genera trabajo, y lo que la Argentina necesita es eso".

El caso de Bolsonaro

El jefe de la diplomacia argentina hizo un paralelismo con el caso del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro —aliado de Milei—, e indicó que los dichos opositores son meras "estrategias de campaña".

"Bolsonaro hacía lo mismo, planteaba que se iba a alinear con EE.UU., que iba a cambiar la sede de la embajada en Israel y después nada de esas cosas sucedieron. No iba a tener trato con China y China es el principal socio comercial de Brasil y lo siguió siendo durante su presidencia", señaló.

Sobre el Mercosur

En una entrevista reciente con Bloomberg, Milei arremetió contra el Mercado Común del Sur (Mercosur), fundado en 1991 por Brasil, Paraguay, Uruguay y precisamente la Argentina.

Para el candidato anarcocapitalista se trata de una "unión aduanera de baja calidad que genera distorsiones comerciales y perjudica a sus miembros".

"¡Necesitamos fortalecer el Mercosur!, no destruirlo", respondió Cafiero. "Necesitamos fortalecer la unión sudamericana, de todos los países de Sudamérica, necesitamos generar proyectos de encadenamientos regionales de valor", enfatizó.

En ese sentido, manifestó que la oposición pretende "aislar" a la Argentina.

"Lo que nosotros planteamos es abrirnos, negociar, por supuesto, siempre con nuestros principios, pero también con una dosis de pragmatismo necesaria para generar buenos negocios para nuestro país", afirmó.