Las empresas tecnológicas más grandes del mundo deben cumplir desde este viernes con la innovadora Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), que entró en vigor después de ser aprobada el año pasado.
La nueva legislación busca regular la difusión de información errónea y desinformación, contenido que puede dañar la salud mental de los jóvenes y otros usuarios, algoritmos de recomendaciones, publicidad, transparencia y la difusión de productos ilegales o falsos en mercados virtuales. La DSA tiene como fin mantener a los usuarios seguros en línea y detener la difusión de contenido dañino.
Las plataformas que violen la DSA se enfrentarán a multas multimillonarias de hasta el 6 % de su facturación global. A los infractores reincidentes se les puede prohibir operar en los 27 países de la comunidad por completo.
¿A qué empresas afectará la nueva legislación?
Las nuevas reglas afectarán a las 19 plataformas más grandes, con más de 45 millones de usuarios en la UE. La lista de las que deben cumplir con las nuevas reglas incluye a redes sociales como TikTok, X (el nuevo nombre de Twitter), YouTube, Linkedln, Facebook*, Instagram*, entre otras. También afecta a mercados digitales como Amazon, Booking.com, AliExpress y Zalando, y tiendas de aplicaciones móviles como App Store y Google Play.
Otras empresas tecnológicas, independientemente de su tamaño, tendrán que seguir la nueva legislación a partir de mediados de febrero. Sin embargo, enfrentarán menos obligaciones que las plataformas más grandes y aún tienen seis meses para preparase.
¿A qué cambios se enfrentarán las empresas?
Las compañías tecnológicas actualmente se ven obligadas a marcar el contenido dudoso y eliminarlo lo más rápido posible. Para cumplir con esta regla, TikTok añadió una opción adicional para que los usuarios puedan marcar videos como inaceptables por incitación al odio y acoso, o fraudes y estafas. El contenido marcado será revisado por expertos y eliminado si es necesario.
Además, las empresas tendrán que manejar sus mecanismos de recomendación. Así, Facebook*, Instagram*, Snapchat y TikTok dieron a sus usuarios la oportunidad de desactivar sistemas automatizados de recomendación de publicaciones.
Las normas más estrictas deberán aplicarse a las cuentas de los menores de edad. La DSA prohíbe mostrar anuncios y publicidad a personas vulnerables, basándose en su actividad en línea o información personal en sus perfiles. Estas restricciones se aplican a todo tipo de anuncios en línea, incluida la publicidad comercial, la publicidad política y la publicidad temática.
Al mismo tiempo, la legislación prohíbe el uso de los 'patrones oscuros', que pueden afectar la opinión de una persona y empujarla a tomar decisiones que solo serán beneficiosas para la empresa. Un ejemplo de 'patrón oscuro' es el uso por parte de las plataformas de un botón de aceptación de colores brillantes para empujar al usuario a elegir esta opción.
Las plataformas grandes también se verán obligadas a realizar evaluaciones independientes de riesgos, para prevenir que su uso interfiera en unas elecciones, incite a la violencia o publicite y venda productos ilegales.
*Redes sociales propiedad de Meta, que está calificada en Rusia como organización extremista y está prohibida en su territorio.