El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elvis Amoroso asume como presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Publicado:
El exdiputado fue designado por la Asamblea Nacional, y ocupará el cargo por los próximos siete años.

El excontralor General de la República de Venezuela, Elvis Amoroso, asumió este viernes como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que ocupará durante los próximos siete años.

El abogado Amoroso, de 60 años, presentó a los nuevos integrantes de la nueva Junta Directiva del CNE, quienes fueron elegidos por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN). 

El Parlamento venezolano designó este jueves a los 15 nuevos rectores del organismo, máxima instancia comicial del país suramericano. Son cinco principales y 10 suplentes, y tendrán como primera gran tarea la organización de las elecciones presidenciales de 2024.

Elección de la Asamblea

Según se anunció en la sesión plenaria de este 24 de agosto, las rectorías principales serán ejercidas por el exdiputado Amoroso, Carlos Quintero (vicepresidente) Rosalba Gil y Juan Carlos Delpino (comisión de Registro), Aime Nogal (Participación Política y Financiamiento) y Antonio Meneses (secretario).

Además, los ciudadanos Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta Di Stefano, Ana Julia Niño, Tulio Ramírez, Conrado Pérez, Aura Rosa Hernández, Imad Saab Saab y Favio Zavarce Pabón se desempeñarán como rectores suplentes, que están llamados a reemplazar a los principales en caso de ausencia temporal o absoluta.

"Debo decirle al pueblo de Venezuela, y es la opinión de todos los rectores y rectoras, que nos sentimos orgullosos de que nuestra querida Venezuela tenga el sistema (electoral) más confiable del mundo. Lo vamos a demostrar, y va a seguir así en cada uno de los procesos electorales", dijo Amoroso en su primera intervención pública como titular del CNE.

"Agradecemos a la Asamblea Nacional, a su directiva, y a la comisión que revisó las credenciales", añadió el exlegislador.   

Elvis Amoroso había sido designado como Contralor General de la República en octubre de 2018. Es abogado, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua; además, cursó economía en la Universidad Santa María; estudió Gerencia Administrativa en el Instituto Universitario de Tecnología, realizó maestrías en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Amoroso también fue diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) (2010-2015). Asimismo, ocupó el cargo de Consultor Jurídico del Palacio de Miraflores y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

Cómo funciona el nombramiento de la CNE

Como llamó a recordar el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, las 15 personas fueron preseleccionadas por el Comité de Postulaciones Electorales a partir de una lista de 104 ciudadanos propuestos por el Poder Ciudadano, los consejos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil, tal como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La legislación prevé que los rectores ocuparán su cargos durante siete años y podrán ser reelectos para un máximo de dos períodos. Además, solo podrán ser removidos de sus cargos por el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados a la Asamblea Nacional y tras un pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque los comicios presidenciales están pautados constitucionalmente para 2024, la fecha precisa es desconocida y corresponderá a las nuevas autoridades electorales comunicarla, cuando así lo estimen conveniente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7