Un hombre armado con un rifle de asalto y una pistola mató este sábado a tres personas afrodescendientes en una tienda de Jacksonville, Florida, antes de dispararse a sí mismo, en lo que las autoridades catalogaron como un crimen de motivación racial.
El sospechoso fue descrito como un varón blanco de unos 20 años que llevaba un chaleco táctico. "Este tiroteo tuvo una motivación racial y él odiaba a las personas negras", declaró en rueda de prensa el 'sheriff' de Jacksonville, T.K. Waters.
El tirador dejó tras de sí lo que el 'sheriff' describió como tres manifiestos en los que esbozaba su "repugnante ideología del odio" y el motivo de su ataque.
Los hechos tuvieron lugar cerca de la Universidad Edward Waters, una escuela atendida históricamente por estudiantes afroamericanos. "La policía de nuestro campus ha asegurado todas las instalaciones del campus. Los estudiantes permanecerán en sus residencias durante la tarde hasta que se despeje la escena", decía una alerta emitida la universidad.
En lo que va del 2023 se han producido al menos 470 tiroteos masivos en Estados Unidos. El país superó la barrera de los 400 en julio, el primer mes en el que se ha registrado una cifra tan alta desde 2013, según recogió la CNN citando a la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive.