El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una impugnación contra la postulación de Trump a la Presidencia de EE.UU.

Publicado:
Un abogado de Florida cita en el documento una cláusula provista en una de las enmiendas de la Constitución de EE.UU. que impediría que el expresidente vuelva a ocupar un cargo en el Gobierno estadounidense.
Presentan una impugnación contra la postulación de Trump a la Presidencia de EE.UU.

Un abogado presentó este jueves, ante un tribunal federal de Florida, una impugnación contra Donald Trump en la que se argumentó que el expresidente no puede postularse como candidato en las elecciones presidenciales de EE.UU. del próximo año, debido a su probable participación en los disturbios en el Capitolio en enero de 2021.

El demandante, identificado como Lawrence Caplan, alegó que, en una cláusula de la 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., se establece que las personas que hayan participado en una insurrección o rebelión contra el Gobierno no pueden ocupar ningún cargo en el mismo.

"Suponiendo que el registro público hasta la fecha sea exacto, y no tengamos pruebas de lo contrario, Trump ya no es elegible para postularse para el cargo de presidente de los Estados Unidos, ni de ningún otro estado de la Unión", expuso Caplan en su alegato.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Atlántica de Florida, Kevin Wagner, mencionó que podría haber importantes obstáculos legales, constitucionales y políticos al invocar la "cláusula de descalificación" para tratar de impedir que Trump participe en la carrera presidencial. "Creo que es un proceso más difícil de lo que la gente piensa y al final del día hay que encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerlo cumplir", indicó.

No obstante, Caplan sostuvo que las acusaciones presentadas por los jurados de Washington D.C. y Georgia, que investigan los esfuerzos de Trump por permanecer en el poder después de perder las elecciones en 2020, hacen que su descalificación para ocupar un cargo público sea automática.

La "cláusula de descalificación" fue redactada durante la Guerra Civil estadounidense y tenía como objetivo impedir que aquellas personas que se habían unido al bando de la Confederación ocuparan cargos estatales o federales. De acuerdo con el Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell, en teoría se puede aplicar esta cláusula para aquellos que participen en futuros disturbios contra EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7