La Unesco, organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha eliminado de su sitio web un documento que aseveraba, erróneamente, que los aborígenes de Tasmania estaban extintos.
La afirmación referida a los indígenas de la zona en tanto "raza humana extinta" se había utilizado en el proceso de nominación para la declaración del Área Silvestre de Tasmania como Patrimonio de la Humanidad y su incorporación a la lista del patrimonio mundial en 1982, indica el portal australiano ABC.
"Con […] importantes sitios aborígenes (los tasmanos son ahora una raza humana extinta) y muchas especies de plantas y animales en peligro de extinción (incluyendo, quizás, el tilacino o tigre de Tasmania), la zona es única y especial a escala mundial", rezaba el informe removido.
Además, la revisión técnica, preparada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), modifica la parte del informe que indicaba que el tigre de Tasmania ('Thylacinus cynocephalus') podría seguir vivo.
"Tan pronto como el Centro del Patrimonio Mundial fue informado de la cuestión [...] el documento [anterior] fue eliminado del sitio web del Patrimonio Mundial a la espera de revisión por parte de la UICN, el organismo asesor de la Unesco que elaboró el documento en 1982", comentó un portavoz de la Unesco a ABC el lunes.
Así, el Centro del Patrimonio Mundial acordó con la UICN que se modificaría el texto de 1982, incorporando los datos científicos recabados desde ese momento. Se espera que la declaración corregida de la Unesco sea publicada en septiembre.


