Reportan que una empresa polaca incumplió entregas a Kiev por 95 millones de dólares

Según un medio ucraniano, algunos de los suministros estipulados en el contrato no llegaron y otros estaban fuera de servicio.

La empresa polaca Alfa ha firmado varios contratos para suministrar equipos y munición a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero incumple regularmente sus obligaciones, reportó este lunes Ukraínskaya Pravda.

Según el medio, la compañía polaca firmó los primeros contratos con el Ministerio de Defensa ucraniano en abril de 2022 para la provisión de cascos, chalecos antibalas y placas blindadas, pero a pesar del fracaso, el ministerio siguió firmando nuevos acuerdos con Alfa, incluidos los que preveían el pago por adelantado. En total, se firmaron al menos siete contratos, pagados en parte por adelantado.

Sin embargo, algunos de los suministros estipulados en las negociaciones no llegaron y otros estaban fuera de servicio.

Así, a principios de 2023, Alfa tenía deudas con las Fuerzas Armadas ucranianas por más de 3.500 millones de grivnas (95 millones de dólares) en virtud de diversos contratos.

Ahora, el Ministerio de Defensa ucraniano está "intentando recuperar 27 millones de euros [29 millones de dólares] de pagos anticipados y unos 13 millones más [14 millones de dólares] en concepto de penalizaciones por entregas interrumpidas", dice el artículo.