Actualidad

"Tiene una alternativa": Este país evaluará optar por los BRICS en vez de la UE

Publicado:
Representantes de la República Srpska enviarán una propuesta a las autoridades de Bosnia y Herzegovina para considerar la iniciativa.
"Tiene una alternativa": Este país evaluará optar por los BRICS en vez de la UE

Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, aconsejó al país solicitar su membresía en los BRICS debido a las dificultades para unirse a la UE.

"La UE tiene una alternativa. Teniendo en cuenta que desde Bruselas siempre surgen condiciones nuevas y poco claras para la admisión a la UE, creo que Bosnia y Herzegovina debería presentar una solicitud de membresía a los BRICS. Creo que sería aceptado antes que en la UE. En los próximos días, los representantes de la República Srpska enviarán una propuesta a las autoridades de Bosnia y Herzegovina para que consideren esta iniciativa", escribió Dodik en la red social X (antes conocida como Twitter).

El anuncio se produce después de que el bloque BRICS aceptara la semana pasada a seis nuevos miembros: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

Anteriormente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en el Foro Estratégico de Bled, en Eslovenia, que el bloque debe estar preparado para expandirse para el año 2030 aceptando a nuevos miembros, como Ucrania y Moldavia. Se espera que la cuestión de la ampliación se debata en la cumbre de la UE que se celebrará en otoño.

Bosnia y Herzegovina solicitó ser miembro del bloque europeo en febrero de 2016 y se le concedió el estatus de candidato a la UE en diciembre de 2022, con la condición de que el país acate las recomendaciones para fortalecer el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, la gestión de la migración y los derechos fundamentales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7