Terry Gou, el fundador de Foxconn de 72 años que quiere ser el próximo líder de Taiwán
El fundador del fabricante de componentes electrónicos Foxconn, Terry Gou, anunció este lunes su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Taiwán, que se celebrarán el 13 de enero de 2024, informan medios locales.
Durante una rueda de prensa realizada en Taipéi, el empresario de 72 años se presentó formalmente como candidato independiente para los comicios, de los que saldrá el sucesor de la líder Tsai Ing-wen, quien está al frente del Gobierno taiwanés desde 2016.
Gou reiteró su deseo de desbancar al gobernante Partido Progresista Democrático, cuyo candidato para los comicios será el actual vicepresidente Lai Ching‑te, prometió proteger la paz en el estrecho de Taiwán y trabajar por los intereses de los taiwaneses.
"Garantizaré 50 años de paz"
"Si me dan cuatro años como presidente, garantizaré 50 años de paz", dijo el fundador de Foxconn, quien en 2020 perdió en las primarias del Partido Nacionalista Chino. Asimismo, aseguró que no permitirá que Taiwán se convierta en "otra Ucrania" y que trabajará duro para revitalizar la economía de la isla asiática.
A la pregunta de un periodista sobre si su relación con Foxconn podría hacerle susceptible a la manipulación y coacción por parte de las autoridades chinas, Gou respondió que Pekín no se atreverá a perturbar los derechos de los inversores de la compañía ni su importante base de clientes —entre los que se encuentran Apple, Tesla y Amazon— por cuestiones políticas.
Asimismo, el empresario dijo que en un reciente viaje a EE.UU. se presentó como un "solucionador de problemas" y alguien capaz de garantizar unas relaciones pacíficas con China, señalando que las elecciones en Taiwán son importantes tanto para la población de la isla como para toda la región.
Para que su candidatura presidencial sea oficialmente reconocida, Gou tiene que reunir 290.000 firmas en un plazo de 45 días desde la presentación de su candidatura. Los resultados de los últimos sondeos indican que, en las elecciones, el empresario podría obtener alrededor del 10 % de los votos.