Durante una reunión este lunes con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, su homólogo chino, Wang Wentao, expresó sus preocupaciones sobre la política estadounidense de semiconductores, las restricciones a la inversión bilateral, las subvenciones discriminatorias y las sanciones a las empresas del gigante asiático.
Wang explicó que la generalización del concepto de seguridad nacional no favorece a los intercambios económicos y comerciales normales. Además, indicó que las medidas unilaterales y proteccionistas son contrarias a las reglas del mercado y al principio de competencia leal, ya que solo perjudicarán a la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales, dice un comunicado publicado por el Ministerio del Comercio chino.
El ministro también señaló que EE.UU. ha declarado en repetidas ocasiones que no busca la desvinculación con China, pero Washington debería corresponder a sus palabras con hechos.
Entre otras cosas, Wang señaló que las relaciones comerciales y económicas sirven de base para una relación más amplia entre ambos países, y destacó la importancia de ese comercio bilateral para la economía mundial en general. En ese sentido, aseguró que Pekín está dispuesta a trabajar con Washington bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos.
Durante el encuentro, las partes anunciaron que habían establecido un grupo de trabajo con funcionarios de los Gobiernos chino y estadounidense, con la participación de representantes empresariales, para buscar soluciones a cuestiones comerciales específicas. El grupo de trabajo se reunirá dos veces al año a nivel de viceministros, mientras que Wang y Raimondo acordaron reunirse regularmente, al menos una vez al año.