El papa Francisco se opone a cualquier forma de imperialismo o colonialismo, afirmó este lunes la Nunciatura Apostólica (Embajada del Vaticano) en Kiev en un comunicado.
El pontífice participó la semana pasada por videoconferencia en un evento con jóvenes católicos rusos celebrado en San Petersburgo e instó a la juventud presente a no olvidar su "gran herencia" y a tomar ejemplo de los personajes históricos del Imperio ruso. "No olviden nunca su herencia. Son herederos de una gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, de aquel imperio grande, ilustrado, [un país de] gran cultura y gran humanidad", declaró.
La declaración del papa generó polémica en los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, calificó las palabras de Francisco como "propaganda imperialista" y lamentó las "ideas rusas de una gran potencia" del pontífice.
Por su parte, la Nunciatura Apostólica en Kiev rechazó esas afirmaciones. "Según algunas interpretaciones, el papa Francisco, supuestamente, llamó a los jóvenes católicos rusos a seguir el ejemplo de ciertas figuras históricas rusas conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas que se llevaron a cabo en detrimento de los pueblos vecinos", reza el comunicado.
"La Representación Pontificia rechaza enérgicamente las interpretaciones mencionadas, ya que el papa Francisco nunca ha hecho un llamamiento a las ideas imperialistas. Al contrario, es un firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. Las palabras del papa del 25 de agosto deben interpretarse en el mismo sentido", destaca.