Un tribunal pakistaní suspende la condena de tres años de cárcel contra el ex primer ministro Imran Khan
El Tribunal Superior de Islamabad (IHC, por sus siglas en inglés) ha suspendido este martes la condena de tres años de cárcel impuesta contra el ex primer ministro pakistaní Imran Khan, informan medios locales.
Desde el IHC, que ha ordenado a las respectivas autoridades que pongan al político en libertad bajo fianza, adelantaron que las razones de esta medida judicial se explicarán en el veredicto detallado que se emitirá más adelante.
A principios de este mes, un tribunal de distrito de Islamabad condenó al líder del partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI o Movimiento por la Justicia de Pakistán, en urdu) a tres años de prisión y le impuso una multa de unos 1.200 dólares tras ser declarado culpable de prácticas corruptas relacionadas con la no declaración de ingresos recibidos de la venta de regalos estatales. Esta medida impedía a Khan presentarse a las elecciones generales previstas para finales de este año.
Tras conocerse el dictamen, el ex primer ministro fue detenido de manera inmediata en su residencia en Lahore y, desde entonces, permanece encarcelado en la prisión de la localidad de Attock, ubicada en la oriental provincia de Punyab.
¿De qué lo acusaron?
El político de 70 años fue acusado de haber hecho un uso indebido de su cargo de primer ministro entre 2018 y 2022 para comprar y vender regalos estatales, recibidos durante sus visitas al extranjero y valorados en aproximadamente 635.000 dólares.
De acuerdo con funcionarios del Gobierno, entre los obsequios figuran relojes de lujo que una familia real regaló a Khan y que habrían sido vendidos por los ayudantes del político en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Este lunes, Naeem Panjutha, abogado del líder del PTI, comunicó que un tribunal había desestimado los cargos de asesinato contra su cliente. "Felicito a todo Pakistán por la victoria de la justicia", escribió el letrado en su cuenta de X (anteriormente Twitter).