El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly, visitará China el miércoles 30 de agosto invitado por su homólogo chino, Wang Yi, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbing, sostuvo que "China espera que el Reino Unido colabore con ella para potenciar los intercambios y promover el desarrollo constante de los lazos bilaterales".
La visita del secretario de Exteriores británico a China, originalmente programada para julio, fue pospuesta debido al cambio de ministro de Exteriores chino tras la destitución de Qin Gang. El viaje, que será el primero de este tipo en cinco años, representa una prueba para la estrategia del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en la región, quien no ha dudado en llamar a China "el mayor desafío de nuestra era a la seguridad y la prosperidad globales".
La última vez que tuvo lugar un encuentro de este tipo fue cuando el antiguo ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, viajó al país en 2018.
Según reportó The Guardian, Cleverly sostendrá reuniones con el canciller Wang y el vicepresidente Han Zheng.
Se espera que este encuentro sea un paso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países. Los vínculos de Reino Unido con China se enfriaron debido a varias razones, entre ellas la pandemia de covid-19 y la eliminación de Huawei de la red 5G del Reino Unido, durante el Gobierno de Boris Johnson, quien lo justificó como supuesta medida de "seguridad nacional".