El más reciente estudio poblacional 'Chile Dice 2023: Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile', realizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la encuestadora Criteria, determinó que la misma proporción de chilenos que anhelan vivir en una democracia participativa, también justificarían un Gobierno totalitario.
De acuerdo con la encuesta, publicada este martes por la UAH, los encuestados justificarían "un gobierno autoritario no democrático en Chile" en los siguientes supuestos: cuando hay mucha corrupción y los políticos no cumplen las leyes (51%); y cuando hay mucha delincuencia o cuando el gobierno atenta sistemáticamente en contra de los derechos humanos (47%).
En promedio, dice el informe, 60 % de los encuestados "justifica el autoritarismo en alguna situación". Al desglosar esta cifra, la encuesta revela que los hombres, con 64 %, son los que más apoyan el totalitarismo, mientras que las mujeres representan 56 %. Según las edades, la población entre 18 y 25 años apoya medidas totalitarias en un 53 %; las personas entre 25 y 44 años, 64 %; las de 45 a 59 años, 61 %; y las de 60 o más, 66 %.
Con respecto a los ideales políticos, 29 % de las personas que se identificaron como de "izquierda", apoyarían el totalitarismo; las de "centro" respaldarían medidas autoritarias con 60 %; las de "derecha" 80 %; y las que no saben su postura política, manifiestan estar a favor de medidas tiránicas con 62 %.
Además, el estudio indica que la justificación del autoritarismo en Chile tiene un "techo" de hasta 65% cuando se trata de resolver "casos críticos" o "ciertas circunstancias críticas", principalmente vinculadas al ámbito político y de seguridad.
La encuesta llama la atención, porque el país suramericano viene de sufrir una de las peores dictaduras militares del continente, tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende hace 50 años.
Ese golpe de Estado dejó el país al mando de Augusto Pinochet, quien ejecutó durante casi dos décadas miles de crímenes de lesa humanidad, como persecuciones, secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos de civiles solo por ser considerados opositores, de izquierda o comunistas.
¿Qué sectores están más comprometidos con la democracia y cuáles no?
El estudio detalla que las personas de "izquierda" son las que más están comprometidas con la democracia; mientras que las que se definen como de "derecha", "presentan el menor nivel de compromiso con la democracia política y menor orientación democrática en la vida cotidiana".
"En un índice que va de 0 a 10, vemos que el compromiso con la democracia política puntúa un 7,8 en la población", explica el análisis y detalla que "entre las personas identificadas con la izquierda", la valoración es de 9,4; mientras que las de "el
centro" tienen 8,4.
"Los niveles menores de compromiso", agrega el informe, se observa en las personas 'no identificadas' en la escala ideológica con 7,4; y en las de "derecha" con 6,6.
Otros datos de la encuesta
El estudio cuantitativo se realizó entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2023, a través de entrevistas en línea aplicadas a un universo de personas mayores de 18 años en las distintas zonas urbanas de Chile. La encuesta se basa en el análisis de 1.163 casos diferenciados por edad, sexo, lugar de residencia y grupos socioeconómicos.
La encuesta tiene como propósito "investigar las tensiones y ambivalencias ciudadanas" frente al sistema democrático chileno y ver qué otras dimensiones de la democracia pueden ser valoradas por la ciudadanía.
Entre los datos más relevantes del estudio, se indica que 65 % de la población cree que "la mejor democracia" es la participativa, es decir, donde puedan elegir a sus representantes, pero que también tengan la posibilidad de expresarse a través de plebiscitos, consultas e iniciativas populares.
Además, 91 % está a favor de las elecciones libres y de la libertad personal, 88 % apoya el respeto a los derechos humanos, a pesar que 61% considera que en Chile "se respetan poco o nada". También 87 % cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; y 64% percibe la tolerancia como un valor.
Otro 81 % cree que es bueno o muy bueno tener un sistema democrático; 84 % estima que los políticos mienten y 65 % de los canales de televisión también lo hacen.
En lo social, 71% considera que el Estado debería promover que los ingresos de las personas sean más equitativos. Sin embargo, solo 35 % cree que para progresar en la vida se requieren garantías del Estado en educación y trabajo. Otro dato es que 58 % apoya que los desempleados reciban ayuda del Gobierno y un 42 % está a favor de que se cobren impuestos a los ricos para subsidiar a los pobres.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!