El hombre más rico de Asia nombra a sus hijos como directivos de un conglomerado valorado en 200.000 millones de dólares

El empresario busca así evitar una disputa entre sus hijos por la sucesión, como la que hace más de dos décadas escenificaron él y su hermano, después que su padre muriera sin dejar testamento.

El empresario indio Mukesh Ambani puso en marcha un plan de sucesión para su imperio empresarial, al designar este lunes a sus tres hijos como directores no ejecutivos del conglomerado Reliance Industries Ltd. (RIL). El nombramiento, oficializado durante la junta general anual de la empresa, busca garantizar una transición fluida en la empresa, informa Nikkei. 

Aunque Ambani aseguró que seguirá siendo el presidente y director delegado de RIL durante otros cinco años, su intención es preparar a sus hijos Isha, Akash y Anant para liderar el imperio empresarial, cuyo valor de mercado se estima en más de 200.000 millones de dólares. La cifra incluye negocios que van desde energía, petroquímicos y gas natural, hasta comercio minorista, telecomunicaciones, medios de comunicación y textiles.

Su hijo menor, Anant, pasará a dirigir la división energética de RIL, que se centrará en las energías renovables en el marco de los planes de RIL de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el año 2035.

Su hijo Akash ya había sido nombrado en junio del año pasado presidente de la empresa de telecomunicaciones Reliance Jio Infocomm, que es dueña del operador de telefonía móvil número uno de la india. Akash ayudó en 2020 a negociar acuerdos importantes con inversores globales, entre los que se encontraba Facebook*, por más de 15.000 millones de dólares.

Por su parte, Isha, hermana gemela de Akash, es directora del negocio minorista, valorado en 100.000 millones de dólares, que gestiona la mayor red de tiendas de todo tipo de productos en el país.

Los nombramientos subrayan el esfuerzo de Ambani por evitar una disputa entre sus hijos por la sucesión, como la que se produjo hace más de dos décadas entre él y su hermano, cuando Dhirubhai Ambani, su padre y fundador de la empresa, murió sin dejar testamento.

Finalmente, tras una negociación, Mukesh heredó en 2005 RIL, que controlaba los sectores petroleros, petroquímicos y textiles, mientras que su hermano Anil recibió los negocios de telecomunicaciones, energía y servicios financieros. Desde entonces, mientras Mukesh se convirtió en el empresario más rico del mundo, Anil se declaró en bancarrota.

*Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.