Ucrania está intensificando sus esfuerzos para obtener el apoyo de más países del Sur Global, según un artículo publicado este miércoles por Financial Times.
"Nuestra misión es mantener buenas relaciones con todos los países que podamos", declaró a FT el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov. "Estamos haciendo todo lo posible para que no apoyen a Rusia", agregó.
En este contexto, Alexéi Haran, catedrático de política comparada de la Universidad Nacional de la Academia de Kiev-Moguilyansk, afirmó que la diplomacia ucraniana con el Sur Global se está "volviendo más activa, más profesional y tiene en cuenta una mayor especificidad" de los países con los que intenta relacionarse.
Según el periódico, para conseguir su objetivo, Ucrania busca ayuda de Francia. Así, durante una visita a París el martes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, saludó "una nueva dinámica" en la búsqueda de aliados fuera de EE.UU. y Europa.
"Aprovecharemos el próximo periodo de sesiones de las Naciones Unidas para organizar una mayor comunicación con países de África, Asia y Sudamérica", declaró.
"Los esfuerzos diplomáticos se producen en un momento en que la contraofensiva ucraniana tan esperada [...] avanza a un ritmo penosamente lento, creando tensiones entre Kiev y sus aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos", escribe el periódico.
FT señala que "Rusia también se embarcó en su propia campaña para apuntalar el apoyo internacional, incluso en la cumbre de los países del BRICS celebrada en Sudáfrica la semana pasada". Durante el evento, el bloque, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, anunció que Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía se convertirán en nuevos miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.
Tras la ampliación, el producto interno bruto de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, aseveró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.