El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU revela el número de muertos en los enfrentamientos en Etiopía

Publicado:
Más de 1.000 personas, entre ellas tres periodistas, han sido detenidas en todo el país tras la escalada de tensiones bajo sospecha de ser simpatizantes de la milicia local Fano.
La ONU revela el número de muertos en los enfrentamientos en Etiopía

Al menos 183 personas han muerto en enfrentamientos entre la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, por sus siglas en inglés) y combatientes de la milicia local Fano en la región de Amhara desde julio, informó el martes la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marta Hurtado.

De acuerdo con la ONU, más de 1.000 personas, entre ellas tres periodistas, han sido detenidas en todo el país después de que el Gobierno prohibiera las concentraciones públicas en medio del estado de excepción. "Según los informes, muchos de los detenidos son jóvenes de origen étnico amhara sospechosos de ser simpatizantes de Fano", reveló Hurtado. Además, detalló que "los detenidos han sido recluidos en centros de detención improvisados que carecen de servicios básicos".

En este sentido, la vocera señaló que la ONU "está muy preocupada por el deterioro de la situación de los derechos humanos en algunas regiones de Etiopía". "También hemos recibido denuncias de que al menos 250 personas de etnia tigrayana fueron detenidas en la zona en disputa de Tigray Occidental, al parecer en operaciones conjuntas de la policía de Amhara, las autoridades locales y las milicias locales", añadió. "En medio de las continuas denuncias de violaciones y abusos contra los derechos humanos, la situación en [la región de] Oromía también es preocupante", agregó.

¿Otro conflicto armado en Etiopía?

Nueve meses después de que el Gobierno de Etiopía y las fuerzas rebeldes de la región de Tigray acordaran el pasado noviembre poner fin a su conflicto, en la región norteña de Amhara estallaron feroces combates protagonizados por la milicia Fano  —que no tiene una cúpula formal y recluta a voluntarios entre la población— y las fuerzas federales.

El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Etiopía, Temesgen Tiruneh, declaró que el objetivo de Fano es "derrocar por la fuerza al Gobierno regional" y "luego avanzar hacia el sistema federal".

Esta nueva espiral de tensión en la segunda región más poblada del país llevó al Consejo de Ministros de Etiopía a declarar el 4 de agosto el estado de emergencia y enviar tropas al frente. 

El pasado viernes, el presidente del estado de Amhara, Yilkal Kefale, dimitió de su cargo, explicando su decisión por cuestiones sociales, de salud y familiares, así como por los retos que supone asumir el liderazgo en tiempos de crisis, recogen medios locales.

Mientras tanto, ya han surgido informes de detenciones masivas por parte de las autoridades, incluso en la capital, Adís Abeba. Así, el 14 de agosto, la Comisión Etíope de Derechos Humanos denunció la detención generalizada de personas de etnia amhara.

Al parecer, las fuerzas federales han retomado el control de importantes pueblos y ciudades de la región que se encontraban en poder de los combatientes de Fano, pero los enfrentamientos continúan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7