Los países de la Unión Europea (UE) debatirán la concesión de garantías de seguridad a Ucrania en una reunión informal de los ministros de Defensa y de Exteriores de los 27 Estados miembros, que se celebra en Toledo, España, declaró el miércoles el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"Como saben son consejos informales, [...] son discusiones en profundidad sobre algunos temas, pero no se toman decisiones", explicó el jefe de la diplomacia europea. "Estoy seguro de que todos los ministros van a insistir en la necesidad de continuar el apoyo a Ucrania", agregó.
"Vamos a ver de qué manera trabajar también en las garantías de seguridad que se pueden dar a Ucrania en el largo plazo, no solamente ahora", afirmó Borrell, indicando que los participantes de la reunión abordarán también la prestación del "apoyo financiero sostenible" a Kiev.
En agosto, la UE envió otros 1.500 millones de euros (alrededor de 1.600 millones de dólares) a Ucrania. Además, desde marzo de 2022 el bloque ha proporcionado ayuda financiera a Kiev por un valor total de 19.200 millones de euros (más de 21.000 millones de dólares).
En junio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque comunitario tiene la intención de proporcionar a Kiev unos 50.000 millones de euros entre 2024 y 2027 en forma de préstamos y subvenciones.