El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares de Gabón anuncian que pusieron "fin al régimen vigente": ¿qué ocurre en el país?

Publicado:
El general Brice Oligui Nguema "asumió la responsabilidad de dirigir el país", reza el comunicado difundido por el Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones del Estado.
Militares de Gabón anuncian que pusieron "fin al régimen vigente": ¿qué ocurre en el país?

Un grupo de militares de Gabón, que disolvió a primeras hora del miércoles las instituciones gubernamentales y canceló las elecciones generales tras conocerse que el presidente Ali Bongo Ondimba había sido reelegido para un tercer mandato con el 64,27 % de los votos, anunció la creación del Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones del Estado. 

Después de que los militares anunciaran haber puesto "fin al régimen vigente", el general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana del derrocado presidente, fue nombrado jefe del comité y "asumió la responsabilidad de dirigir el país", reza el comunicado difundido por el organismo.

Mientras, los uniformados comunicaron que el presidente Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario y que su hijo Noureddin Bongo Valentin fue detenido. Además, el director del gabinete, Ian Ghislain Ngoulou; el director adjunto del Gabinete, Mohamed Ali Saliou; y el consejero presidencial, Jessye Ella Ekogha, entre otros, fueron arrestados.

A su vez, Bongo instó en un mensaje en video difundido en redes sociales a los "amigos" de todo el mundo a levantar la voz y confirmó que se encuentra actualmente en su domicilio.

Paralelamente, en redes sociales se difundieron videos de gaboneses celebrando la toma del poder en el país por los militares y dañando vallas publicitarias de la campaña electoral de Bongo.

Asimismo, AP informa con referencia a la empresa de inteligencia privada Ambrey que se interrumpieron todas las operaciones en el principal puerto del país, Libreville, y que las autoridades se niegan a autorizar la salida de los buques. Además, según un hombre que contestó a un número de teléfono del aeropuerto local, los vuelos se cancelaron el miércoles.

Impacto económico

Como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Gabón es uno de los principales productores de África, con una media de casi 200.000 barriles diariosescribe Financial Times. El país también exporta madera, manganeso y uranio.

Entre las empresas internacionales presentes en el país figuran la francesa TotalEnergies y la anglofrancesa Perenco. Al mismo tiempo, la minera francesa Eramet, propietaria de la unidad minera de manganeso Comilog en Gabón, comunicó que había detenido todas sus operaciones en el paísrecoge Reuters citando a un portavoz de la compañía.

Tras conocerse sobre los acontecimientos en el país, las acciones de empresas Maurel & Prom, Eramet y TotalEnergies cayeron entre un 15 % y un 20 %informan medios franceses.

Reacción internacional

En este contexto, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, afirmó que presta "la máxima atención" a los acontecimientos en Gabón. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Véran destacó que "Francia condena el golpe militar en curso en Gabón".  

Según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la situación en Gabón es "un gran problema para Europa". "Ciertamente, los ministros tienen que reflexionar profundamente sobre lo que está sucediendo allí y cómo podemos mejorar nuestra política con respeto a estos países", subrayó.

La misma jornada, la jefa de la Comisión de Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, expresó que los golpes militares son contrarios a los intereses de la UE en África, por lo que el bloque debe apoyar a quienes comparten los valores europeos.

"Vimos una sucesión de golpes militares que amenazan a las democracias, que amenazan a los jefes de Estado y de Gobierno elegidos. Esto va en contra de nuestros intereses o principios, de lo que defendemos o valoramos. Así que tenemos que mejorar nuestro liderazgo, tenemos que mejorar nuestra unidad, apoyar a las personas que comparten los mismos valores que nosotros", dijo.

A su vez, Pekín pide a las partes implicadas en Gabón que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, restablezcan el orden normal lo antes posible y garanticen la seguridad personal del presidente, aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

Mientras, las autoridades rusas están profundamente preocupadas por la situación en el país y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7