En una reunión de los titulares de Defensa de la UE celebrada en Toledo (España), el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sugirió este miércoles crear un fondo de asistencia militar a Ucrania para el periodo 2024-2027, mediante el que se asignarían a Kiev cerca de 5.500 millones de dólares anuales.
"Este fondo, que se integraría en al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, debería ser un elemento clave en nuestra contribución a largo plazo a la seguridad de Ucrania, tal como acordaron los dirigentes europeos en junio", declaró Borrell.
El diplomático también señaló que la cantidad propuesta representa el tope y no el objetivo de gasto, al tiempo que se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo sobre este tema antes de finales de año.
En la reunión también se abordó la Misión de Asistencia Militar de la UE y la de formación de militares ucranianos, según Borrell, que propuso aumentar el número de soldados ucranianos entrenados a 40.000 en los próximos meses. Asimismo, aseguró que este programa, que ya ha formado 25.000 personas, podría contribuir a la capacitación de pilotos en el manejo de cazas F-16.
En cuanto al suministro de armas a Ucrania, en la reunión se discutió la compra de munición de calibre 155 mm, sobre la que ya se han firmado tres contratos, así como la posibilidad de aumentar la capacidad de producción armamentística en Europa. Borrell también anunció que, en la primera entrega de municiones existentes para suministrar a Ucrania a finales de mayo, se alcanzó una cantidad valorada en más de 1.200 millones de dólares, lo que se corresponde a unos 224.000 cartuchos y 2.300 misiles.