Congreso de Guatemala desconoce al Movimiento Semilla y declara a sus diputados como independientes

Una legisladora señaló que la decisión se tomó "a dedo y con güisachadas (engaños)".

La junta directiva del Congreso de Guatemala desconoció este miércoles a la bancada del Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

La directiva del Parlamento, presidido por Shirley Rivera, diputada del partido oficial Vamos, determinó que este partido ya no es un bloque legislativo y sus cinco diputados, incluyendo a Arévalo, fueron declarados como independientes.

Justificación

Según Aníbal Rojas Espino, cuarto secretario, citado por Prensa Libre, la decisión fue en acatamiento a la reciente resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado lunes 28 de agosto, esa instancia del TSE dictaminó suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. Esa decisión, a su vez, respondió al cumplimiento de la orden judicial del juez penal Freddy Orellana, quien ordenó la suspensión de la organización a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), en razón de un presunto registro fraudulento de militantes en los años 2017 y 2018.

La decisión del Registro de Ciudadanos tuvo lugar la misma jornada en la que el TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta, en la que Arévalo obtuvo el 60,91 % de los votos válidos (2.442.718 sufragios), venciendo a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que alcanzó el 39,09 % (1.567.664).

"A dedo"

Además de Arévalo, el bloque legislativo de Semilla estaba integrado por Samuel Pérez, Lucrecia Hernández Mack, Ligia Hernández Gómez y Román Castellanos.

Hernández señaló que la decisión de la junta directiva del Congreso se tomó "a dedo y con güisachadas (engaños)", con la intención de dejar fuera del Parlamento a la bancada.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Pérez presentó un punto resolutivo en el cual pide la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, a quien acusó de "atentar contra la voluntad popular y la democracia del país".

La periodista Lucy Chay consideró en declaraciones a RT que los partidos que perdieron las elecciones y que forman el Congreso hacen todo lo posible para inhabilitar al Movimiento Semilla. Asimismo, recordó que a Bernárdo Arévalo le queda apelar contra la suspensión de su partido