Corea del Norte efectuó la noche del miércoles 30 de agosto un ejercicio militar consistente en simular un "golpe nuclear táctico" contra bases de mando y aeropuertos operativos de Corea del Sur, informó este jueves la Agencia Telegráfica Central de la nación.
Desde el Estado Mayor General norcoreano precisaron que el simulacro del Ejército Popular fue una respuesta a una maniobra conjunta realizada por EE.UU. y Corea del Sur el mismo miércoles, con participación de un bombardero estratégico B-1B norteamericano y cazas de Seúl.
Asimismo, señalaron que la maniobra nuclear incluyó el lanzamiento de dos misiles balísticos tácticos desde el aeropuerto de Pionyang hacia el nordeste, que explotaron en la altura prefijada de 400 metros sobre un islote fijado como blanco.
En este contexto, el organismo militar norcoreano explicó que el ejercicio se completó mediante la táctica de "tierra quemada" para "enviar una señal clara a los enemigos" que desafiaron su reiterada advertencia "con un acto de amenaza militar", es decir, "el despliegue de propiedades estratégicas".
Además de hacer comprender a EE.UU. y Corea del Sur su "voluntad de represalia rotunda y capacidad de venganza real", las autoridades militares norcoreanas enfatizaron que las fuerzas del país "nunca" se quedarán de brazos cruzados ante los "movimientos imprudentes" de ambos países.
Por otra parte, el Estado Mayor General de Corea del Norte denunció que EE.UU. y Corea del Sur están ensayando el escenario de un ataque nuclear preventivo contra el territorio norcoreano en el marco de sus maniobras conjuntas Ulchi Freedom Shield. "Constituye una seria amenaza para nuestro país ese entrenamiento que tuvo lugar cuando se halla en su clímax el ensayo aventurero de la guerra de agresión de los enemigos", con "la intención evidente de [lanzar un] ataque preventivo nuclear contra la República Popular Democrática de Corea", remarcó.
- Cada año, Seúl y Washington realizan los ejercicios Ulchi Freedom Shield a finales de agosto, lo que desata críticas de Pionyang por unas maniobras que tienen lugar en torno a la península de Corea.