Nicaragua y China han anunciado la firma de un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones, durante una ceremonia por videoconferencia celebrada este miércoles, informa el portal de noticias nicaragüense El 19 Digital.
"La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano", declaró Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del país centroamericano.
"Gran hito"
Asimismo, aseguró que este acuerdo generará beneficios económicos y sociales para sus compatriotas, tales como nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo y la transferencia de tecnologías del gigante asiático hacia Nicaragua.
"Nos comprometemos a llevar a cabo las acciones correspondientes para su entrada en vigor en enero del año 2024", añadió. "Hoy celebramos este gran hito, convencidos de que, juntos, Nicaragua y China lograremos llevar a nuestros pueblos a la prosperidad, erradicar la pobreza y trabajar por el destino compartido para la humanidad", concluyó.
Por su parte, Wang Wentao, ministro de Comercio chino, aseguró que el TLC entre Managua y Pekín es una "importante iniciativa para implementar el consenso de los líderes de ambos países" —los presidentes Daniel Ortega y Xi Jinping— y supone un "acontecimiento importante en la historia, en las relaciones comerciales" entre las dos naciones.