El ministro de Defensa británico Ben Wallace dimite a su cargo

"Al terminar mi mandato, puedo decir que el Ministerio de Defensa que dejo es ahora más moderno, está mejor financiado y tiene más confianza en sí mismo que el organismo del que me hice cargo en 2019", reza su comunicado.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha renunciado a su cargo tras cuatro años al frente de la cartera, según los documentos publicados en el sitio web del Gobierno británico.

En su carta de renuncia enviada al primer ministro Rishi Sunak, Wallace escribió: "Al terminar mi mandato, puedo decir que el Ministerio de Defensa que dejo es ahora más moderno, está mejor financiado y tiene más confianza en sí mismo que el organismo del que me hice cargo en 2019". "Tras reflexionar mucho, he tomado la decisión de pedir que se me permita dimitir", añadió.

Además, afirmó que el Ministerio de Defensa "vuelve a estar en la senda de la clase mundial" y señaló que "ahora es el momento de invertir".

Sunak, por su parte, ya ha aceptado la dimisión de Wallace y dijo que "entiende perfectamente su deseo de renunciar". "Como usted ha dicho, los trabajos que ha realizado requerían estar disponible de forma continua. Pero sé que tiene más que ofrecer a la vida pública, tanto aquí como internacionalmente", declaró. "Deje el cargo con mi agradecimiento y respeto", respondió el primer ministro.

El actual secretario de Seguridad Energética, Grant Shapps, ya ha sido designado como nuevo ministro de Defensa.

En una entrevista concedida en julio al diario The Times, Wallace anunció su intención de dejar el cargo y retirarse de la política en otoño. En los últimos cuatro años, Wallace estuvo al frente de la cartera de Defensa durante el mandato de tres primeros ministros y fue un aliado de Boris Johnson. Además, desempeñó un papel clave en la ayuda militar del Reino Unido a Ucrania.

Críticas a Kiev

Su dimisión tiene lugar un mes después de que se retractara públicamente de sus palabras sobre la poca gratitud del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien criticó la supuesta insuficiente ayuda que recibe Kiev de los países occidentales en el conflicto con Rusia.

En una rueda de prensa celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN en Lituania, Wallace dijo que los Estados que suministran armas y paquetes de ayuda a Ucrania quieren "ver un poco de gratitud" y no una postura insatisfecha.

La respuesta de Zelenski no se hizo esperar y arremetió contra el ahora exministro de Defensa británico. "Siempre hemos sido agradecidos y siempre se lo agradecemos", dijo entonces el mandatario ucraniano. "Simplemente no sé de qué otra forma deberíamos agradecérselo. ¿Puede que debamos despertarnos por la mañana y agradecer al secretario [de Defensa británico]?", sugirió. "Que me escriba cómo tenemos que darle las gracias y así se lo agradeceré", indicó Zelenski.