El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman el secuestro de varios guardias por motín en una cárcel de Ecuador

Publicado:
Las autoridades dijeron que los rehenes de la penitenciaría de Cuenca, cuyo número no detalló, se encuentran en buen estado.
Confirman el secuestro de varios guardias por motín en una cárcel de Ecuador

Las autoridades ecuatorianas confirmaron este miércoles un motín en la cárcel del Turi, en la ciudad andina de Cuenca, con varios guardias retenidos.

La información fue confirmada, según la prensa local, por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento estatal encargado de custodiar y administrar las cárceles de Ecuador.

El SNAI no detalló el número de guardias retenidos, pero dijo que se encuentran en buen estado. Además, explicó que el motín, con los reos encaramados en los tejados del centro penitenciario, es una protesta por la intervención que las autoridades efectuaron poco antes en la cárcel de Latacunga, capital de Cotopaxi.

Poco antes, en videos difundidos por los medios se podía ver una fuerte presencia de uniformados y la presencia de varios vehículos de uso militar en las áreas cercanas a la cárcel.

En este penal, 20 presos murieron durante un motín registrado en abril de 2022. Se trata de la última de las intervenciones hechas por el gobierno del conservador Guillermo Lasso en las cárceles de Ecuador, con el objetivo de  desarmar a las bandas criminales que operan en ellas y que han dejado más de 400 presos muertos en masacres entre rivales desde 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7