Kishida exige disculpas a un ministro japonés que utilizó el término "agua contaminada"
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado al ministro de Pesca japonés, Tetsuro Nomura, que se disculpe por referirse al agua tratada de Fukushima que se está vertiendo al océano como "contaminada" y le ha pedido que se retracte de su comentario, informa Reuters.
A Nomura se le oyó calificar al agua tratada de "contaminada" cuando hablaba con los periodistas a primeras horas del jueves tras una reunión con Kishida.
"Es muy decepcionante que haya hecho tal comentario. Ordené al ministro Nomura que se disculpe y se retracte", afirmó el primer ministro japonés.
Poco después, Nomura se disculpó y se retractó del comentario, pero indicó que no dimitirá por ello, informan medios locales.
El pasado jueves, las autoridades japonesas comenzaron a verter al océano Pacífico alrededor de un millón de toneladas de aguas residuales contaminadas, que fueron almacenadas en 1.000 tanques de acero en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima.
Aunque el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés) reduce la contaminación radiactiva del agua, el tratamiento actualmente no puede eliminar la presencia de tritio. Esto ha provocado una fuerte oposición tanto por parte de los sindicatos de pescadores de la región como de varios países vecinos.