Residentes de Nueva Delhi pierden 12 años de vida por la mala calidad del aire, según estudio
La capital de la India, Nueva Delhi, es la ciudad más contaminada del mundo, por lo que sus habitantes pierden 12 años de vida debido a los niveles alarmantes de mala calidad del aire, según un estudio de la Universidad de Chicago publicado este martes.
El informe identifica a la India como el país más afectado por la contaminación atmosférica, superando 25 veces las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva Delhi.
Asimismo, los expertos clasifican a la India como el segundo país más contaminado del mundo, solo por detrás de Bangladés, que junto con países como Nepal y Pakistán perderían en promedio cinco años de vida debido a este factor, mientras que los estadounidenses perderían 3,6 meses de vida.
La principal amenaza para la salud procede de las partículas contaminantes, siendo la India responsable del 59,1 % del aumento mundial de la contaminación desde 2013, además de un incremento significativo entre los años 2020 y 2021.
Contaminación general
El documento destaca que países en Asia y África "contribuyen con el 92,7 % de los años de vida perdidos a causa de la contaminación". En este sentido, menciona que sin una "acción política concreta, la amenaza de la contaminación atmosférica también crecerá".
Por otro lado, países africanos como la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi se encuentran entre los 10 países más contaminados del mundo, y la vida de sus habitantes se ve amenazada por la mala calidad del aire en igual medida que frente a enfermedades como el VIH y la malaria.