El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Arce: "Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS"

Publicado:
El mandatario destacó que la nación dispone de ventajas estratégicas que le permiten establecer acuerdos con los socios del bloque para impulsar su industrialización.
Luis Arce: "Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este jueves que su país tiene "mucho que ofrecer" al bloque BRICS, y por ello apuesta a ingresar a este importante grupo económico y geopolítico para insertarse en el mercado internacional con materias primas estratégicas y avanzar en su proceso interno de industrialización.

"Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS porque somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado en el planeta para el cambio de la matriz energética", dijo el mandatario en un encuentro con periodistas desde La Paz.

Arce agregó que su Gobierno ha reiterado el interés que tiene de integrarse al bloque, así como de sumarse al banco de los BRICS, llamado NBD Nuevo Banco de Desarrollo.

En su interés de mostrar los beneficios que entrañaría para Bolivia su adhesión al grupo, Arce presentó cifras que dan cuenta de la relevancia de los BRICS, el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que está en proceso de expansión. 

En este sentido, Arce resaltó que el bloque representa el 32 % del PIB global y agrupan al 42 % de toda la población (frente al 30 % y 9,9 % concentrado en los países del G7), al tiempo que aglutinan el 21 % de todo el comercio exterior, frente al 27 % del Grupo de los Siete.

"Está clara la hegemonía sobre el PIB mundial, sobre la participación de la producción mundial y sobre una población cada vez más creciente (…) Realmente, el bloque de los BRICS es un bloque bastante auspicioso para cualquier país", redondeó.

Más que importador de materias primas

En su exposición recalcó que si bien está fuera de cuestión que Bolivia posee la reserva más importante de litio en el planeta y que este es un mineral estratégico, indispensable en el cambio de matriz energética que se han fijado algunos países, el suyo tiene más que ofrecer.

"Se abren oportunidades para que Bolivia pueda mostrarse al mundo como lo que es: un gran potencial productivo, como un gran país jugador en varios mercados como alimentos, minerales, tierras raras, el gas y, por supuesto, el litio", abundó.

A esto sumó la ubicación estratégica en Suramérica y el excelente desempeño económico de los últimos años, que le han abierto las puertas al Nuevo Banco de Desarrollo y a otros organismos internacionales, que han mostrado interesados en financiar proyectos de desarrollo.

Del mismo modo, el dignatario recalcó que estas inversiones pretenden trascender el modelo de bienestar social basado en la exportación de materias primas y transitar hacia la industrialización, ya que es la única manera de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.

Solicitud de ingreso al BRICS

El pasado 1 de agosto, Bolivia anunció que había solicitado el ingreso a los BRICS y que su presidente, Arce, había sido invitado a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, para ofrecer detalles del modelo de desarrollo económico de la nación andina.

Bolivia fue el tercer país suramericano, tras Argentina y Venezuela, en manifestar su interés en sumarse a las filas del grupo emergente, que tras su próxima ampliación reunirá no solo a la segunda economía del mundo (China), sino a tres de los nueve mayores productores de crudo, con la incorporación de Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7