En la clausura de la reunión de titulares de Defensa de la Unión Europea en Toledo (España), el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este jueves que considera que "tanto Ucrania como los Balcanes Occidentales deben convertirse en miembros de la UE rápidamente".
"Creo que la guerra en Ucrania ha tenido un efecto colateral, que es acelerar el proceso de ampliación de la UE", declaró Borrell. No obstante, aclaró que este proceso se basa en los méritos de los estados, de tal forma que un país se convertirá miembro una vez haya cumplido con todas las condiciones de adhesión.
Borrell también declaró que, aunque Ucrania aún no cumpla con todos los requisitos para convertirse en miembro de la UE, es necesario fijar un objetivo político para dar un impulso al proceso de ampliación, que podría añadir 10 miembros. "Por lo tanto, les corresponde más estar preparados, en particular Ucrania, que necesitará mucho apoyo", dijo.
Durante la reunión de este jueves, en la que se trataron principalmente asuntos diplomáticos, se aceptó la propuesta de la presidencia española sobre la celebración de una reunión con los ministros de los Balcanes Occidentales que se llevará a cabo a finales de septiembre.